Ciudad

Endurecen Hoy No Circula: autos descansarán un día sin importar holograma

La medida aplicará del 5 de abril al 30 de junio; restricción vehicular incluye un sábado al mes por color de engomado

Como una de las acciones para abatir la mala calidad del aire luego de la contingencia por ozono decretada el pasado 14 de marzo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) acordó que del 5 de abril al 30 de junio el Hoy No Circula será aplicable por color del engomado, sin importar el si el holograma es 0, 00, 1 o 2.

Esta restricción será aplicable para las 16 delegaciones de la Ciudad de México y los 18 municipios del Estado de México donde opera el Hoy No Circula, aclaró Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la CAMe, integrada por la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Con esta medida se prevé que dejen de circular un millón de vehículos diariamente de un parque de 5.5 millones de autos que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La restricción será aplicable tanto a vehículos privados como a motocicletas, placas federales y vehículos foráneos.

De esta manera, los lunes no circularán los autos con engomado color amarillo sin importar el número de holograma; el martes toca al engomado rosa; el miércoles al rojo; el jueves al verde y el viernes al azul.

Este endurecimiento incluye el descanso sabatino al mes, por lo que el primer sábado de cada mes entre el 5 de abril y el 30 de junio no circularán los engomados amarillos placas 5 y 6; el segundo el rosa placas 7 y 8; el tercero el rojo placas 3 y 4; el cuarto el verde placas 1 y 2 y el quinto el azul placas 9 y 0.

Los únicos autos que estarán exentos de estas restricciones son los dedicados al transporte escolar, servicios de seguridad pública; protección civil, emergencias, bomberos, ambulancias, así como vehículos eléctricos o híbridos que por su naturaleza son de bajas emisiones.

Los cambios temporales al Hoy No Circula se acordaron debido a que en estos meses, que son parte de la temporada seca-cálida, se esperan más episodios de mala calidad del aire como el registrado en la primera quincena de marzo, informó Gutiérrez Lacayo.

Por ello, entre abril y junio también será modificado el Programa de Contingencias Ambientales; cuando se superen los 150 puntos Imeca se decretará contingencia fase I y no precontingencia, y cuando se superen los 200 puntos será contingencia fase II.

Una de las medidas que se decretarán cuando haya contingencia fase I en el periodo arriba mencionada será la restricción del color de engomado del día que corresponda más otro que se indique en su momento y cuando haya contingencia fase II se agregarán pares o nones.

De esta manera, en caso de haya una contingencia fase I dejarán de circular dos millones de vehículos y en la fase II la cifra se irá hasta los 2.6 millones de vehículos, que representarían la mitad del parque vehicular que circula en el Valle de México.

El Hoy No Circula se aplica en:

Las 16 delegaciones de la Ciudad de México

En 18 municipios del Estado de México:

1. Atizapán de Zaragoza

2. Chicoloapan

3. Coacalco de Berriozábal

4. Cuautitlán Izcalli

5. Cuautitlán México

6. Chalco

7. Chimalhuacán

8. Ecatepec

9. Huixquilucan

10. Ixtapaluca

11. La Paz

12. Naucalpan de Juárez

13. Nezahualcóyotl

14. Nicolás Romero

15. Tlalnepantla de Baz

16. Tecámac

17. Tultitlán

18. Valle de Chalco Solidaridad

LA RESTRICCIÓN VEHICULAR POR COLOR DE ENGOMADO Y SIN IMPORTAR NÚMERO DE HOLOGRAMA ES:

Lunes: engomado amarillo

Martes: Rosa:

Miércoles: Rojo

Jueves: Verde

Viernes:Azul

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos