Estados

Entregan iniciativa ciudadana Ley 3 de 3 en el Senado

La propuesta impulsada por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y el El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C, logró el respaldo de 291 mil 463 firmas, de las cuales por lo menos 108 mil cumplir con los requisitos que pide el INE

La iniciativa ciudadana Ley 3 de 3 fue entregada este jueves en el Senado de la República con un respaldo de 291 mil 463 firmas, con el fin hacer obligatorio que los funcionarios públicos presenten sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

La propuesta, cuyo nombre formal es Ley de General de Responsabilidades Administrativas, fue impulsada por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y el El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C, organizaciones que recolectaron las rúbricas necesarias para hacer uso de la iniciativa ciudadana ante el poder Legislativo.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth recibió el documento con los paquetes de las firmas para que puedan ser validadas.

La Cámara Alta debe de enviar las firmas al Instituto Nacional Electoral (INE) para validar la autenticidad. Por los menos 108 mil rúbricas deben cumplir con los requisitos para que la incoativa pueda discutirse en comisiones como parte de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Además de hacer obligatorias las declaraciones de los funcionarios, en el texto se propone un código que delineara las condiciones bajo las cuales se debe comportar un servidor público.

También se envistan 10 tipos de actos de corrupción para que sean considerados a nivel nacional ante cualquier anomalía.

Se pide conformar una red de 90 autoridades coordinadas con una misión clara para prevenir y combatir la corrupción.

Perfilan sanciones administrativas para personas físicas y morales que participen en actos de corrupción; además de modalidades de denuncia a través de una plataforma.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Reúnen 120 mil firmas para presentar iniciativa Ley 3 de 3 ante el Senado
  2. #Confidencial: 3 de 3, el poder ciudadano
  3. «Desde la fe» arremete de nuevo: México de los más corruptos
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos