Mundo

España recuerda a las 6 millones de víctimas del Holocausto

Millones de personas murieron a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.


España homenajeó hoy a las víctimas del Holocausto con actos en diferentes lugares, aunque el central tuvo lugar en el Senado, donde políticos y representantes de la sociedad civil unieron sus voces en memoria de los millones de judíos exterminados.

El del Senado fue el acto de homenaje oficial con el que España recuerda el Holocausto, en el 71 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, y con supervivientes de la matanza y familiares presentes en la cámara.

Estuvieron presentes el presidente del Senado, Pío García-Escudero, los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y Educación, Iñigo Méndez de Vigo y el líder de la oposición el socialista Pedro Sánchez, entre otros.

García-Escudero dijo: «Frente al antisemitismo, frente al racismo y frente a cualquier forma de intolerancia, nuestras voces jamás deben callarse. Porque callar sería lo mismo que consentir».

Añadió que Auschwitz es «un punto de ruptura, una quiebra irreparable en la historia de la civilización» y por ello ha rendido tributo a aquellas vidas que «fueron tan brutal e injustificablemente destrozadas», vidas de «personas judías, gitanas, homosexuales y también de prisioneros políticos españoles».

Intervino también el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, quien consideró necesario recordar año tras año el genocidio y advirtió: «hay que estar alerta», al referirse a los grupos terroristas como Hamas, Hezbolá o Al Qaeda.

Durante la ceremonia se encendieron seis velas en memoria de las más de seis millones de personas, en su mayoría judías, asesinadas por los nazis, se escucharon varias piezas musicales y un rabino pronunció una plegaria.

Pilar, hija del diplomático español Ángel Sanz Briz, conocido como «El Ángel de Budapest», que salvó a más de 5.200 judíos durante la Segunda Guerra Mundial, fue una de las encargadas de encender una vela en memoria de las víctimas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos