Noticias

Espectadores llegan a la Guelaguetza en patrullas

Con algunos lugares vacíos, dio inicio la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza. Pese a que los maestros bloquearon los accesos, mucha gente acudió al sitio, aunque ya se han registrado conatos de bronca entre turistas y profesores. 

Muchos espectadores llegaron en patrullas, y otros caminando. La Coordinadora secuestró camiones para obstaculizar el paso. 

La Octava del Lunes del Cerro es encabezada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Diosa Centéotl 2016, Leticia María Reyes Salinas, y el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez.

Cómo invitados especiales acudieron el ex gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores y la actriz oaxaqueña Aurora Clavel.

Las Chinas Oaxaqueñas es la primera delegación en participar en esta fiesta, con su tradicional Convite y Jarabe del Valle.

Afuera del auditorio el panorama no es nada alentador, es posible que los maestros traten de ingresar por la fuerza. 

Los reporteros se han visto en situaciones difíciles para cubrir los hechos ya que los profesores se comportan agresivos y arremeten contra todo. 

CNTE BLOQUEA ACCESO AL CERRO DEL FORTÍN

De acuerdo a su plan de acción programado para este día, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la carretera que conduce al cerro del Fortín, esto para evitar a turistas y público en general asistan a la fiesta Guelaguetza, edición matutina. 

Los maestros secuestraron varios camiones urbanos y los han colocado en la carretera federal 190. Solo se puede llegar caminando, eso si las personas quieren enfrentar a los maestros que resguardan los accesos.

En el acordonamiento al Cerro del Fortín participan los profesores de Valles Centrales, que impiden el paso del lado del Monumento a la Madre, sobre la calle de Sabino Crespo bloquearán las regiones del Istmo y Tuxtepec, y en el crucero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las regiones de la Costa y la Sierra.

De igual manera, en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) protestan los mentores de las regiones de la Cañada.

Cabe recordar que el objetivo de estas movilizaciones es lograr la abrogación de la reforma educativa.

Además, para recordar la lucha de las mujeres en el 2006, el magisterio saldrá en marcha del jardín Morelos hacia las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

TE RECOMENDAMOS

CNTE exhorta a maestros a boicotear el cierre de la Guelaguetza

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos