Mundo

The New York Times acusa a EU de masacre de civiles en Yemen

El diario e llama a suspender la venta de armamento a Arabia Saudita hasta que la coalición detenga su ofensiva en Yemen

Estados Unidos es cómplice de la masacre de civiles que lleva a cabo en Yemen la coalición liderada por Arabia Saudita, que adquiere inteligencia militar y armas directamente autorizadas por el gobierno estadunidense, denunció The New York Times.

En un editorial publicado este miércoles, el diario asentó que sin la ayuda militar otorgada por Estados Unidos a la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen ésta sería incapaz de lanzar su ofensiva en el país más pobre de la península arábiga, causando miles de víctimas civiles. “Estados Unidos es cómplice de esta carnicería.

Ha alentado a la coalición de muchas maneras, incluso vendiendo armas a los sauditas para apaciguarlos tras el acuerdo nuclear con Irán”, afirmó el editorial.

El diario, que llama a suspender la venta de armamento a Arabia Saudita hasta que la coalición detenga su ofensiva en Yemen, expresó que tan sólo en los últimos días estos ataques militares han destruido un hospital, una escuela y una fábrica, lo que ha causado más de 40 víctimas civiles.

“El Congreso debe suspender la venta de armas y el presidente (Barack) Obama debe informar discretamente a Riad que Estados Unidos retirará asistencia crucial si los sauditas no dejan de hacer blanco de civiles y acuerdan negociar en paz”, urgió el rotativo. En total, la guerra en Yemen ha causado la muerte de seis mil 500 personas y que 2.5 millones de yemeníes hayan debido huir de sus lugares de origen para evitar la violencia. De acuerdo con Naciones Unidas, la coalición de seis países árabes liderados por el ejército saudita ha causado 60 por ciento de las muertes y heridas a menores de edad en Yemen durante el año pasado. Asimismo, ha asentado que es probable que esta coalición haya cometido crímenes de guerra.

La coalición inició su ofensiva en marzo de 2015 a fin de apoyar al gobierno del presidente Abdu Rabbu Mansour Hadi en su lucha contra las milicias houthíes, supuestamente apoyadas por Irán. El diario precisó que “muchos expertos” consideran que la amenaza que suponen los houthíes para la región, así como el supuesto apoyo que reciben de Irán, ha sido exagerado.

Pese a ello, Estados Unidos ha vendido 110 mil millones de dólares en armas a Arabia Saudita tan sólo durante la administración de Obama, además de que el gobierno ha asistido a la coalición con “indispensable asistencia” de inteligencia así como para que ubique objetivos militares. Tan sólo la semana pasada, el Departamento de Estado aprobó la venta potencial de mil 150 millones de dólares adicionales en equipo militar para Arabia Saudita a fin de remplazar aquel dañado en los combates, puntualizó el Times. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos