Estados

EU pide a México avanzar en investigación de caso Iguala aun sin GIEI

Estados Unidos felicitó hoy al grupo de expertos de la CIDH que investigó durante un año la desaparición de 43 estudiantes mexicanos en el municipio de Iguala y pidió a México seguir avanzando para asegurar que los responsables de ese crimen responden ante la Justicia.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, reaccionó al fin de la asistencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para apoyar en la investigación del caso, en medio de tensiones con el Gobierno de México.

«Felicitamos a la Comisión y a los expertos por su trabajo, que fue solicitado por el Gobierno mexicano, y por la asistencia que ha proporcionado a México y a los familiares de las víctimas en su trabajo para resolver este trágico caso», indicó Kirby en un comunicado.

«Confiamos en que las autoridades mexicanas considerarán cuidadosamente las recomendaciones del informe, evaluarán las acciones sugeridas para afrontar el problema de las desapariciones forzadas, proporcionarán apoyo a las familias de las víctimas y seguirán con sus esfuerzos para traer a la justicia a los responsables de este terrible crimen», agregó.

Por su parte, la congresista demócrata por California Norma Torres aseguró que el Gobierno mexicano debe dar «un paso adelante» sobre el caso y consideró que el informe final de los expertos «indica que el Gobierno hizo exactamente lo contrario» para hallar la verdad sobre lo ocurrido.

Torres también cree que el informe «plantea serias dudas» en cuanto a su compromiso con «la justicia y el estado de derecho».

El representante demócrata por Illinois Luis Gutiérrez también opinó sobre el caso y señaló que «la corrupción y la violencia de esta magnitud en cualquier lugar pone en peligro los derechos humanos en todas partes»,

«Es del interés de México y de Estados Unidos que haya la máxima transparencia y un examen completo y exhaustivo de los hechos», subrayó Gutiérrez.

El grupo de expertos de la CIDH cerró este domingo su asistencia en el caso con un informe final sobre la investigación y enfrentado al Gobierno mexicano, al que critica por obstaculizar su trabajo.

El informe final del grupo reveló más fallas en las pesquisas y alertó de la creación de una nueva versión oficial basada en los testimonios de detenidos torturados y un nuevo estudio de fuego que consideran un despropósito.

Los expertos lamentaron además no haber podido entrevistar a los militares del 27 Batallón, con sede en Iguala, de quienes no obtuvieron ni siquiera documentos por escrito.

«Cuando llegamos a México hace un año y un mes se abría un oportunidad» para lograr la verdad, pero «desafortunadamente» hoy estamos «sin responder la pregunta que nos hicimos todas la noches durante ese año y un mes y que se hacen todos los padres y madres», dijo este domingo una de los expertos, la guatemalteca Claudia Paz.

Mientras, la Fiscalía mexicana aseguró que ha brindado a los expertos «acceso pleno a la información para el desarrollo de su labor» y negó evidencias de participación de militares en la desaparición de los 43 jóvenes de Iguala.

TE RECOMENDAMOS

Padres de los 43 piden investigar a Tomás Zerón

Ninguna evidencia vincula al Ejército con desaparición de normalistas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos