Mundo

Evo Morales cumple 10 años en el poder

El boliviano asumió la presidencia en 2006 tras el derrumbe del sistema de partidos “neoliberales” con la promesa de “refundar el país”.

Este viernes 22 de enero se cumplen 10 años de gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, que desde 2006 se encuentra al frente del país andino.

El boliviano asumió la presidencia en 2006 tras el derrumbe del sistema de partidos “neoliberales” con la promesa de “refundar el país”.

Morales se convirtió en el primer presidente indígena de un país con mayoría de indios, pero intensamente racista, en el que una condición para acceder al poder era ser blanco y poseer un título académico.

Su intento por modificar la Constitución de su país estaba bloqueado y, entre 2007 y 2008, fueron muchos los analistas que dijeron que él y su plan de “refundar Bolivia” estaban desahuciados.

En esa  época, Morales no daba tregua y acusaba a sus opositores de “separatistas”, “terroristas”, “derechistas” y “neoliberales”. Mientras que el bando contrario lo tachaba de “asesino”, “indio” y “comunista”.

Con el tiempo, las alianzas se multiplicaron y al partido de Morales se sumaron exmilitantes de prácticamente todos los partidos políticos de la oposición boliviana, que ahora ocupan cargos públicos.

Aunque su gobierno no ha sido sencillo, Evo Morales inició su tercer mandato de gobierno en 2015, mismo que lo llevará a gobernar hasta 2020.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos