Noticias

Exoneran a EPN, Angélica Rivera y Videgaray por conflicto de interés

El secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, informó que después de una investigación que incluyó la revisión de los contratos de compra-venta, el Registro Público de la Propiedad, cuentas bancarias y el interrogatorio de 111 servidores públicos, no hubo conflicto de interés entre las inmobiliarias que realizaron contratos con Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera y Luis Videgaray.

La tesis central de la investigación recae en el sentido que los tres personajes del gobierno federal adquirieron sus inmuebles antes de que fueran servidores públicos. Virgilio Andrade detalló que en los tres casos, los servidores públicos declararon que no fueron presionados por Peña Nieto, Rivera Hurtado y Videgaray Caso.

El funcionario detalló que la dependencia revisó un total de 33 contratos celebrados con 15 dependencias de la administración pública federal, para verificar si hubo o no conflicto de interés entre las inmobiliarias que realizaron contratos de compra-venta con el presidente Enrique Peña NietoAngélica Rivera y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Respecto a cómo obtuvieron los inmuebles, se informó que Enrique Peña Nieto declaró en 2005 tener inmuebles en el Club de Golf Gran Reserva, en Ixtapan de la Sal, Estado de México, antes de convertirse en presidente de la República. 

Mientras que Angélica Rivera y Luis Videgaray lo hicieron con su patrimonio, a través de sus cuentas bancarias. En ninguno de estos casos se acreditó que hubiera modificación en los contratos previamente acordadas con las empresas inmobiliarias.

Dejaron claro que después del inicio de la administración de Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012, ninguno de los inmiscuidos ha comprado bienes inmuebles.

GRUPO HIGA Y CONSTRUCTORA URBANIZADORA DE IXTAPAN 

Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, y Constructora Urbanizadora de Ixtapan, de Roberto San Román, vinculadas a los casos de conflicto de interés con el gobierno federal, a partir de contratos de compra-venta con Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera y Luis Videgaray, obtuvieron en total 33 contratos.

De acuerdo con Virgilio Andrade, la empresa de Hinojosa obtuvo 22 contratos y la participación en la licitación pública para la construcción del tren rápido México-Querétaro. Por su parte, la de San Román logró 11. De la cifra total, 13 contratos fueron de adquisiciones de bienes y servicios y 20 de obra pública.

Cabe destacar que Grupo Higa tuvo contratos de compra-venta de inmuebles con Angélica Rivera y Luis Videgaray; mientras que el presidente Peña Nieto lo hizo con Constructora Urbanizadora de Ixtapan.

Los contratos obtenidos por estas dos inmobiliarias representan el 0.017% de los otorgados por el gobierno federal de diciembre de 2012 a marzo de 2015.

El titular de la SFP informó que el monto total de las cuatro empresas donde Juan Armando Hinojosa es accionista es de mil 386 millones de pesos, en su mayoría por contratos con Bancomext, Bansefi, Nafin, Sociedad Hipotecaria Federal, Banobras, SCT, Secretaría de Economía, Sedatu y AICM.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos