Ciudad

Fallo de la SCJN aumentó parque vehicular en el Valle de México: Semarnat

La contaminación se debe en gran medida a la decisión de la Corte en julio del año pasado

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, dijo que la contaminación en el Valle de México se ha elevado a causa del incremento en el parque vehicular, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

TE RECOMENDAMOS

Autos ahogan a la Ciudad de México

En julio de 2015, la Corte determinó que los propietarios de vehículos particulares de modelos anteriores a 2007 podrían acceder a hologramas “1” y “0”, pues lo que se debía tomar en cuenta era la prueba de verificación de contaminantes y no el modelo del auto.

Esta decisión generó que cerca de un millón y medio de autos salieran a las calles al conseguir “saltar” la restricción impuesta en primer momento por las autoridades de la Ciudad de México, a partir del programa Hoy No Circula.

“Aumentó el parque vehicular por un fallo de la SCJN, pues un millón 400 mil coches que ya no circulaban un día” ahora salen a las calles. Aunque el funcionario no quiso contestar si la culpa era de la SCJN, afirmó que se necesita revisar una nueva forma de verificación vehicular.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Pacchiano comentó que el pronóstico para este día es que no bajará los índices suficientes y tendrán que esperar en el transcurso del día para revisar si se levanta o se toman medidas duras para este jueves.

Comentó que si los niveles de ozono están por debajo de los 150 puntos imeca, se podría levantar la contingencia, pero si se ubican por encima de este margen, seguirán las restricciones.

PROPUESTA A NIVEL NACIONAL

Rafael Pacchiano dijo que es necesario revisar una nueva forma de verificación vehicular a nivel nacional, que implemente tecnología de punta y la modernización para realizar evaluaciones de emisión de contaminantes, pues ahora sólo se aplica el Hoy No Circula en la CDMX y algunos municipios del Estado de México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos