Noticias

Falso que en 2006 aprobé obras en Tajamar: Felipe Calderón


Luego de que el director Jurídico del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Manuel Mercado Bejar, informó que la autorización de las obras en el manglar Tajamar, en Quintana Roo, se dio durante el gobierno de Felipe Calderón, el exmandatario se refirió al caso en Twitter.

TE RECOMENDAMOS

  1. FOTOS: Manglar de Tajamar podría rescatarse, pero llevaría 30 años
  2. 83% de Tajamar se vendió en gobierno de Calderón: Fonatur

Calderón Hinojosa, quien gobernó del 2006 al 2012, publicó que la información es falsa, pues al contrario de lo que expresaron las autoridades de la actual administración, la medida que tomó en materia ambiental fue prohibir la destrucción del mangle.

Este lunes, Fonatur rechazó que las obras en Tajamar generaran algún daño ecológico, pues sólo produjeron el impacto ambiental previamente calculado como resultado del proyecto, mismo que se lleva conforme a los requerimientos ambientales señalados por Profepa y Semarnat hasta 2006.

Comentó que no hay razón jurídica y técnica para detener este proyecto por lo que continuará conforme a lo programado una vez que Fonatur terminó con su parte correspondiente, que consiste en el proceso de urbanización del lugar.

Esto implica, indicó, labor de construcción de vialidades, guarniciones, banquetas, drenaje, iluminación y lotificación de la zona, labor que ya se realizó de 2006 a 2012 y concluyó para conectar el desarrollo de esta área con la zona hotelera de Cancún.

Aclaró que todas las actividades de desmonte realizadas hasta hoy se llevaron a cabo con las respectivas autorizaciones otorgadas por autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgadas durante la pasada administración federal y cuya vigencia termina el 8 de febrero próximo.

Explicó que de manera paralela Fonatur donó tres mil 533 hectáreas comercializables colindantes al Malecón Tajamar, sobre las cuales renunció al derecho para ponerlas en donación a la Semarnat para que con ellas se creará el Área Natural Protegida Manglares de Nichupté.

Dicha área, abundó, es administrada actualmente por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y es reconocida por la convención de Ramsar para la protección de humedales.

Por lo tanto la elección del polígono para el desarrollo específico de proyecto Malecón Tajamar se da conjuntamente con las autoridades competentes en virtud de que específicamente este polígono no se encuentra comprendido en el inventario de sitios Ramsar internacionalmente reconocidos.

Reiteró que desde 2006 iniciaron las obras de urbanización cuyos impactos ambientales calculados abarcaron una superficie de 74 hectáreas, de donde fueron extraídas con cuidado las diferentes especies que pudieran correr peligro para reubicadas en un EcoParque.

De hecho, aclaró, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Yucatán, se corroboró que no había señal de existencia de especies que anidarán debido a que dicho terreno tuvo un impacto ambiental de la zona turística de Cancún.

Dicho proceso propició la migración de las mismas especies, en tanto que las que quedaron fueron debidamente rescatadas y reubicadas en un lote de 107 hectáreas donadas al municipio de Benito Juárez para la construcción de un EcoParque.

Aseguró que tales acciones están debidamente documentadas con videos y fotografías, además se efectuaron bajo la inspección de la misma Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos