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Faltan acciones adicionales al Hoy No Circula, critican

Invertir en transporte público y no motorizado, así como usar combustibles más limpios, algunas de las exigencias

El endurecimiento temporal al Hoy No Circula carece de acciones complementarias para desincentivar el uso del automóvil, modernizar el transporte público y mejorar la calidad del aire en la Zonas Metropolitana del Valle de México, criticaron organizaciones como El Poder del Consumidor o el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Ante el riesgo de que el endurecimiento del Hoy No Circula estimule a los usuarios del automóvil a comprar otra unidad que les permita circular diario y de esta manera se dispare el parque vehicular, El Poder del Consumidor consideró que se debe invertir en más transporte público.

“Es de suma importancia incluir políticas públicas que incentiven, mejoren y amplíen la red de transporte público, mantener en óptimo estado los sistemas actuales, expandirlos de manera inteligente e invertir en infraestructura para la movilidad no motorizada”, señaló la organización.

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Agregó que también “se debe asegurar la distribución de combustibles de ultra bajo azufre (UBA), contar con programas efectivos de chatarrización de los vehículos más contaminantes, y hacer la transferencia de la tecnología obsoleta a la tecnología nueva”.

Asimismo se debe realizar una “reestructuración de los centros de verificación y que se retiren las licencias de operación a los concesionarios que estén incurriendo en prácticas de corrupción”.

También llamó al Gobierno de la capital y del Estado de México a crear “un organismo metropolitano que lideré un cambio radical al modelo de inversión y movilidad priorizando la infraestructura destinada para los peatones, ciclistas y sistemas de transporte público tipo BRT”.

De su lado el Cemda consideró que sólo endurecer el Hoy No Circula “no soluciona de manera alguna el problema de fondo, el cual requiere de una serie de acciones integrales y coordinadas por parte de las autoridades en todos los niveles de gobierno”.

El director general del Cemda, Gustavo Alanís, criticó que «cualquier solución que se establezca de manera parcial sólo en la Ciudad de México y el Estado México, no podrá tener impactos positivos de largo plazo sobre la salud, la disminución de la congestión vehicular, la competitividad de las ciudades y la mejora de la calidad del aire”.

Para ello, consideró que se deben establecer un “Programa de Verificación real y efectivamente homologado a los seis estados” y actualizarse “los sistemas de monitoreo atmosférico que midan a los contaminantes más dañinos como las partículas PM 2.5″.

Alanís coincidió en que se debe tener acceso a combustibles más limpios en todo el país; crear condiciones para promover masivamente un transporte público ambientalmente limpio, eficiente y seguro, así como mayor inversión al transporte no motorizado.

También criticó que el transporte de carga utiliza en su mayoría diésel, representa el 15% del total de vehículos que circulan en el país y es el responsable del 80% de las partículas suspendidas PM2.5, las cuales son las más dañinas y potencialmente letales para el ser humano, debido a su relación con el cáncer de pulmón.

“En la medida en que México siga sin contar con combustibles limpios de bajo contenido de azufre en todo el territorio, tampoco podrá acceder a tecnologías de clase mundial que mejoren el transporte pesado”, sentenció.

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