Mundo

Familia de mexicana fallecida en accidente de tren viajará a España

La familia de la mexicana Yolanda Delfín Ortega, originaria de Veracruz, quien falleció ayer en el accidente de tren en España, viajará a este país, reportaron autoridades diplomáticas mexicanas.

Representantes consulares de México se encuentran en Santiago de Compostela, en el noroeste de España, donde mantienen contacto estrecho con las autoridades españolas para saber si se encontraban más mexicanos en el tren descarrilado.

La familia de la mexicana fallecida decidirá qué hacer con el cuerpo de la hoy occisa cuando se encuentre en este país, señaló la jefa de Cancillería de la embajada de México en España, Francisca Méndez.

Méndez confirmó que Ortega se encuentra entre las 80 personas que perdieron la vida tras el accidente ferroviario cerca de Santiago de Compostela, capital de la comunidad autonómica de Galicia, en el noroeste de España.

En entrevista con Notimex, indicó que desde que se tuvo conocimiento del accidente la noche de este miércoles, la embajada estableció contacto con autoridades locales españolas sobre todo de Galicia.

Indicó que el cónsul honorario de México en Galicia, Antonio Fontela, ha estado allá desde el primer momento en contacto con Protección Civil, con hospitales, con la policía local, entre otras autoridades.

Además, el cónsul alterno Álvaro Castro se trasladó desde este jueves a primera hora a la zona del accidente.

“Hay una colaboración muy estrecha con las autoridades españolas, se han establecido líneas y puntos focales y hay por lo menos diez puntos institucionales que estamos corroborando, monitoreando, para saber si hay mexicanos afectados”, puntualizó.

Anotó que por ahora, tras confirmarse el fallecimiento de la estudiante mexicana, se espera que las autoridades oficiales judiciales extiendan el certificado de defunción.

Ve también

VIDEO: El momento exacto del accidente de tren en España

Muere mexicana que viajaba en tren que descarriló en España

Concluye búsqueda de víctimas en España: al menos 80 muertos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos