Mundo

FARC entregan a 13 menores que servían en sus filas

Los menores siempre serán entregados al CICR para su evaluación médica

BOGOTÁ. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó el sábado que recibió en dos operativos a 13 niños y adolescentes que permanecían en las filas de la guerrilla de las FARC, como parte de un compromiso de los rebeldes de liberar paulatinamente a todos los menores de 15 años.

«Personal médico del CICR verificó que los menores se encontraban en estado de salud apto para su traslado» a lugares transitorios de acogida, indicó el CICR en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

La entrega de los primeros ocho menores sucedió por la mañana. Los otros fueron recibidos por el CICR por la tarde. En ambos casos, los lugares de los operativos y las identidades de los menores serán mantenidos en secreto por motivos de seguridad y protección de la intimidad, según indicó el organismo internacional a The Associated Press.

La entrega de niños y adolescentes fue anunciada hace días por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. Se registra luego que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcanzaran el 24 de agosto un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para acabar con un conflicto de medio siglo.

Según han explicado la guerrilla y el gobierno, los menores siempre serán entregados al CICR para su evaluación médica y luego pasarán a manos de delegados de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Unicef y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Precisamente el ICBF se encargará, tras jornadas de readaptación, de devolver en lo posible a los niños y adolescentes al seno de sus familias. En caso de que no sea posible o que los menores no quieran regresar a sus hogares, se buscarán otras opciones.

La entrega de los menores fue celebrada por uno de los líderes cercanos al proceso de paz, el senador Iván Cepeda, que la catalogó como un «muestra de voluntad real» de la guerrilla de acabar con el conflicto armado.

«Este era un tema sensible. Decían que las FARC no iban a cumplir, pero (la entrega de niños) ya es un hecho concreto. Espero que (los rebeldes) sigan así para alcanzar la paz», sostuvo Cepeda en diálogo telefónico con la AP.

Se desconoce el número exacto de menores de 15 años en las filas de las FARC, una guerrilla de casi 7.000 combatientes. En su momento, el Ministerio de Defensa de Colombia calculó en al menos 170 la cifra de niños reclutados, mientras que el líder guerrillero alias Iván Márquez dijo en mayo pasado que apenas eran 21.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, las FARC reclutaron 11.556 niños y adolescentes entre 1975 y 2014.

El jefe del equipo negociador del gobierno en las negociaciones con las FARC, Humberto de la Calle, había instado a las FARC el 25 de agosto a que permitieran salir a los menores, una medida de confianza mutua que se había acordado meses atrás.

De la Calle ha repetido que en la lista de los delitos que no podrán ser amnistiados está el reclutamiento de menores.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos