Ciudad

Fármaco prohibido en México pudo causar la muerte de Bantú

De acuerdo con diversas organizaciones, las autoridades del zoológico utilizaron Medetomidina en el dardo que inyectaron en el gorila Bantú

Un video recientemente publicado muestra como fue el momento en que el gorila Bantú recibió el primer dardo que pretendía ponerlo a dormir para poderlo transportar al zoológico de Guadalajara donde se esperaba se pudiera reproducir.

De acuerdo con el video de Excélsior, a las 19 horas con 20 minutos del miércoles 6 de julio un grupo de veterinarios del Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México ingresaron a la jaula del gorila donde dispararon un dardo a su extremidad superior izquierda.

El dardo contenía unos 3.15 ml de una mezcla de tres sustancias de tres fármacos Ketamina, Tiletamina/Zolacepamuna y Medetomidina, la cual está prohibida en el país.

Antonio Franyuti, Director de la organización Animal Héroes, dijo que el medicamento no está permitido en México e incluso está contraindicado por el procedimiento que en el que se basaron.

Por su parte, María Elena Hoyo ex Directora del Zoológico de Chapultepec, dijo que Medetomidina no esta recomendada para usarla en simios de los cuales no se tienen certeza absoluta de que no tengan una enfermedad cardiaca.

De acuerdo con la bitácora del procedimiento luego de la aplicación de la anestesia el gorila orinó, defecó, pero seguía atento a todos los movimientos a su alrededor. 

Aquí fragmento de la bitácora:

Minuto 6: Azota la puerta de su jaula y corre.

Minuto 8: Trepa a su tarima y se recuesta

Minuto 9: Se levanta aunque comienza a faltarle coordinación

Minuto 10: Se apoya en sus cuatro extremidades 

Minuto 13: Se vuelve a recostar 

Minuto 16: Se le estimula con una escoba para ver su reacción

En este minuto es cuando se decide aplicarle una nueva dosis de 1.5 mil de los mismos fármacos.

De acuerdo con la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, este procedimiento corresponde con un protocolo de manejo internacional, mismo del que Excélsior obtuvo una copia y certificó que no lo respetaron.

De igual forma, la necropsia del primate tuvo diversas irregularidades ya que fue destazado de tal manera para que sus restos cupieran en bolsas de plástico.

Bantú fue declarado muerto a las 10 de la noche con 25 minutos.

Con información de Excelsior

TE RECOMENDAMOS

Müller comparecerá el 18 de agosto sobre muerte de Bantú

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos