Estados

Fiscalía confirma 7 muertos por bala y 1 por explosivo en Nochixtlán

Las necropsias realizadas a siete cadáveres levantados este domingo arrojaron que todos murieron por impacto de bala y ninguno es maestro


Joaquín Carrillo, fiscal general de Oaxaca, confirmó que este domingo fueron levantados siete cuerpos tras el desalojo por parte de la Policía Federal en Nochixtlán, ninguno de los cuales pertenecen a maestros.

Además dijo que este lunes se hizo el levantamiento de otra persona que perdió la vida debido a lesiones por un explosivo, aunque no indicó si es maestro o no.

En mensaje a medios de comunicación dijo que a los primeros siete cadáveres se hicieron necropsias con la asistencia de la CNDH y de la defensorías de derechos humanos de Oaxaca, un familiar de cada víctima y un médico a solicitud de familiares.

Los estudios revelaron que murieron por impacto de bala, mismas que serán analizadas.

Señaló que tras el cotejo de los nombres de los fallecidos con el FONE, se determinó que ninguno de los cuerpos pertenece a maestros, mientras que sólo cuatro de los 23 detenidos son profesores.

PF defiende repliegue: radicales los agredieron, asegura

Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, relató los hechos de este domingo tras el bloqueo de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nochixtlán.

Indicó que desde temprano se llevaron a cabo los desbloqueos de manera pacífica, sin embargo, en el transcurso del día los agentes federales fueron agredidos por grupos radicales con cohetones y armas de fuego, por lo que se ordenó el repliegue.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Ruiz Martínez, aseguró que el operativo comenzó pacíficamente a las 8:30 horas en el que se logró realizar el desbloqueo de tres puntos en la carretera México-Oaxaca gracias al diálogo con los dirigentes presentes.

Dijo que solicitó la ayuda de la federación después de varios días de manifestaciones que sumaron hasta el domingo 37 bloqueos.

Una vez reabierto el paso a los vehículos varados, aseguró, los policías fueron víctimas de agresiones y el repliegue fue ordenado para proteger la seguridad de los civiles.

Más temprano este lunes, tanto la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) como la Procuraduría General de la República informaron que la tienen contacto con la fiscalía estatal para apoyar en las investigaciones sobre el enfretamiento y el actuar de las fuerzas federales.

TE RECOMENDAMOS

Cifra de muertos por enfrentamiento en Nochixtlán sube a ocho: CNTE

8 puntos que debes saber sobre el conflicto en Oaxaca

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos