Mundo

FOTOS: Álvaro Neil, el ciclista-payaso que recorre el mundo

Ha pedaleado más de 100 mil kilómetros y tras recorrer 66 países llegó en mayo pasado a México

El aventurero español Álvaro Neil, conocido como “el Biciclown” o ciclista-payaso, recorre Centroamérica estos días en una nueva etapa de un viaje alrededor del mundo que ya lleva nueve años, unos 70 países y más de 100 mil kilómetros.

“Estoy viviendo mi sueño”, dijo el también llamado “bici-payaso” a Efe a su paso por El Salvador, a donde llegó procedente de Guatemala tras haber visitado México y Cuba.

Neil, natural de Oviedo (España) y licenciado en Derecho, inició su aventura en 2004, a los 37 años, tras dejar su trabajo en una notaría de Madrid y espera volver a su país “en bicicleta” en 2017, con medio siglo de edad a cuestas.

Comenzó su periplo en África, siguió por Asia y Oceanía, y en junio del año pasado entró al continente americano por Alaska para comenzar una ruta por Canadá y Estados Unidos hasta México y, ahora, Centroamérica.

Ha pedaleado más de 100 mil kilómetros y tras recorrer 66 países llegó en mayo pasado a México, de donde voló a Cuba y regresó para continuar en bicicleta hasta Guatemala; esta semana ha estado en El Salvador para seguir, por el sur de Honduras, hacia Nicaragua.

Neil indicó que pasará las fiestas navideñas y recibirá al año nuevo en Nicaragua; luego seguirá hasta Costa Rica y Panamá, donde va a “buscar un barco para pasar a Colombia y volver a hacer América del Sur”, que ya recorrió por primera vez.

En El Salvador, el ciclista y payaso español ofreció su espectáculo de magia, humor y diversión ante unas 350 personas en Comasagua (centro), unos 28 kilómetros al suroeste de San Salvador.

Relató que “este espectáculo sí que fue un milagro” porque fue montado en poco tiempo con el apoyo de la organización no gubernamental Socorro Popular y la Alcaldía de Comasagua.

Neil también dictó una charla sobre su aventura ante estudiantes del Liceo Francés en la capital salvadoreña.

Según dijo a Efe, en Centroamérica, además de lo “amable” que es la gente, se ha encontrado con el problema de la violencia, que le ha obligado a andar con “bastante precaución”.

“El Biciclown” relató que en Guatemala unos vecinos le advirtieron que no durmiera en el jardín de una iglesia porque recientemente en la zona habían linchado y quemado a dos hombres, suceso cuyo vídeo le mostró un policía en su teléfono móvil.

Comentó que los salvadoreños son “muy trabajadores” y que el país es muy vulnerable, con mucha actividad sísmica, y sufre por la actividad de las pandillas.

Además, “en estos países la diferencia entre el pobre y el rico es abismal, al no haber una clase media fuerte; el que es rico es muy rico y el que es pobre es muy pobre”, señaló Neil.

Nueve años después, “este viaje me ha cambiado en darme más seguridad en mí mismo, más paciencia para entender al ser humano y al mismo tiempo soy más intransigente con la burocracia”, manifestó.

Asimismo, comentó que ha descubierto que “eran injustificados (…) los miedos que tenía al principio de empezar este viaje”.

Para el caso, ya no le preocupa dónde vivirá o en qué trabajará cuando regrese a España: “Sigo sin tener respuesta, pero lo más mágico es que la pregunta ha desaparecido. No me importa, no me despierto por la noche pensando qué voy a hacer mañana”.

Relató que durante su viaje por el mundo también ha escrito cinco libros y producido cinco documentales, además de “inspirar a otras personas”.

Esto “es más de lo que yo pensaba y estoy vivo. He superado el objetivo” planteado al iniciar el viaje en 2004, que “era escuchar la voz que me decía: ‘vive tu sueño’; estoy viviendo mi sueño”, puntualizó el “bici-payaso”.

Entre las mil y un peripecias que ha vivido, relató que en Cuba estuvo a punto de ser deportado a España por intentar dormir en su hamaca en una playa cerca de Guantánamo, que es un lugar “sensible” por la presencia de una base estadounidense.

Pero “si yo supiera antes de empezar el viaje los problemas que iba a tener tal vez no lo hubiera iniciado; simplemente uno tiene que vivir y los problemas son juegos de habilidad”, consideró.

Y en 2017, si no “doy la vuelta” en la frontera, “llegaré a España con 50 años y con una sonrisa de oreja a oreja porque he cumplido mi sueño”, expresó “el Biciclown”

TE RECOMENDAMOS:

FOTOS: Las imágenes más impactantes de la semana

FOTOS: Así viven los adictos al Krokodil en Rusia

Dos mujeres deberán pagar multa de 4 mil dólares por publicar un mensaje en Facebook

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último