Noticias

FOTOS: Así luce el Río Sonora tras derrame químico

Al menos 21 mil habitantes de comunidades de río Sonora cumplieron siete días sin recibir agua corriente, tras el derrame de químicos en la mina de Cananea indicó Protección Civil, pero son abastecidos con pipas.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Carlos Arias, subrayó que la prioridad es proveer agua y aseguró que para atender la urgencia en el norte de la entidad, se trasladaron camiones cisterna desde municipios como Navojoa y Ciudad Obregón, en el extremo sur.

“Esperamos satisfacer hoy a la mayor parte de la demanda”, dijo sobre el desabasto del líquido en los municipios de Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures, que están sin agua corriente.

Como medida precautoria, las autoridades cortaron el suministro a través de las redes tanto las autoridades, como el Ejército Mexicano, proporcionan agua embotellada y en tibores; además de tinacos que son proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El viernes pasado las autoridades recibieron el reporte del derrame, ocurrido en la mina Buena Vista, de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico en el río Bacanuchi.

Comentó Conagua realiza el monitoreo del agua en el río Sonora, mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) realiza las diligencias que solucionen el problema.

El miércoles, el gobierno estatal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acordaron una zona de restricción para que no se use el agua de pozos ubicados a menos de 500 metros del río Sonora, Asimismo, solicitaron la declaratoria de emergencia para el estado.

La restricción se mantendrá en tanto la Conagua determina que ya no existen riesgos para la población, el ganado y el medio ambiente, planteó.

También la Unión Ganadera Regional de Sonora y autoridades de Ganadería del gobierno de Sonora, monitorean los posibles efectos en los hatos, además de lo propio que realizan otras instancias en cuanto a la flora.

Ve también

Policía abate a dos asaltantes de microbús en Álvaro Obregón

FOTOS: Otros escándalos de panistas

Los posibles castigos para el policía que ordenó enganchar ambulancia

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos