Estados

FOTOS: Los casos polémicos de Alfredo Castillo

Este miércoles, se levantó una denuncia de hechos contra el titular de la Conade por su pasado como comisionado en Michoacán

Este miércoles, el PAN presentó una denuncia de hechos contra el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte por presuntas ejecuciones extrajudiciales en Apatzingán, cuando era comisionado en Michoacán.

El dirigente del blanquiazul en Michoacán, José Manuel Hinojosa, dijo que Alfredo Castillo Cervantes, “es responsable de haber violentado la ley en repetidas ocasiones con su fallida estrategia, que costó cara a los michoacanos y cobró muchas vidas humanas”.

Pero no es la primera vez que Alfredo Castillo tiene algunas polémicas o resbalones en el ejercicio de la función que ha desempeñado en diferentes momentos de su carrera política.

Aquí les dejamos otros resbalones de Alfredo Castillo:

1.- Caso Paulette: Como encargado del despacho, presentó un video para explicar cómo había sido posible que sus elementos no hubieran encontrado a la menor. Cabe recordar que Paulette, según la PGJEM, siempre estuvo debajo de su cama. Ahí murió asfixiada.

Dijo que la única responsable de la muerte había sido la propia menor, pues tenía la capacidad motriz para trasladarse al lugar donde hallaron su cuerpo, «pero no para salir de ahí». Además, explicó que nunca lograron percibir un olor a descomposición por la cantidad de cobijas que cubrían a la niña.

Deslindando siempre a sus elementos, y a él mismo, dijo que el único error de los investigadores, los padres y las niñeras había sido no buscar en la base de la cama.

2.- Poeta Efraín Bartolomé: En agosto de 2011, la PGJEM, ya a cargo de Alfredo Castillo, dio la nota al detener al líder de La Mano con Ojos, Óscar Osvaldo García Montoya, El Compayito, quien había puesto en jaque la seguridad del Distrito Federal y la zona conurbada.

Durante la captura, a pesar de los «trabajos de inteligencia», elementos mexiquenses allanaron violentamente la casa del poeta Efraín Bartolomé, rompiendo puertas y artículos de su casa. Por si fuera poco, lo encañonaron junto con su esposa y después le robaron un reloj Omega.

Tras conocerse la noticia, el procurador ofreció una disculpa y fue hasta la casa del afectado para entregarle un reloj nuevo, de la misma marca que le había sido sustraído durante el operativo policiaco.

Por cierto, la Procuraduría capitalina y el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se mostraron indignados porque elementos mexiquenses hicieron un operativo en territorio defeño sin comunicar el caso. Alfredo Castillo dijo que sí lo había hecho.

3.- Error al presentar a un delincuente: La PGJEM había detenido a Raymundo Mateo Cruz, El Mata, líder de la Familia Michoacana. Sin embargo, cuando fue presentado ante los medios, la persona que sostenían elementos ministeriales no era el peligroso capo.

«Por error, la gente que lo tenía en custodia, en lugar de subir a El Mata, está subiendo a este sujeto que fue detenido en la madrugada», explicó ante los reporteros Alfredo Castillo. Tras retirar al presentado, dijo: «Físicamente ni siquiera yo lo reconocí».

«Ahorita vamos a validar los datos y si es la persona que nosotros pensamos que es, podemos estar saliendo a conferencia mañana, ya tendrían la fotografía», comentó el procurador, ante la sonrisa de los periodistas y los nervios del funcionario.

4.- La fuga del «Coqueto»: César Armando Librado Legorreta, «el Coqueto», violó y mató a seis mujeres que subían al camión que manejaba en el Estado de México. El caso tomó relevancia pues luego de ser capturado se fugó. La versión del entonces Procurador dejó dudas: dijo que aprovechó que tres policías ministeriales que lo custodiaban se quedaron dormidos y Legorreta aprovechó para salir por una ventana.

«El Coqueto» se quitó las esposas de las manos y los pies y luego tomó algunos cables de computadoras y teléfonos para hacer una cuerda y arrojarse al vacío. Al intentarlo, cayó desde el tercer piso: se fracturó las piernas y dañó la columna. Con esos daños, logró cruzar una vía rápida y pedir ayuda para escaparse.

La sorprendente historia causó extrañeza, pero para despejar dudas, Castillo Cervantes dijo que había huellas que confirmaban la explicación que estaba dando. Al final, ofreció disculpas a los familiares de las víctimas por el daño provocado y que desató múltiples peticiones de su cese. Está en prisión con una condena de 240 años.

5.- Su paso por Michoacán: en noviembre de 2014, cuando era comisionado ​​para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, hizo una declaración en el sentido de que la entidad ha presentado un avance positivo, después de haber sido sometida por el crimen organizado.

Castillo Cervantes dijo que el crimen organizado es un tema del pasado como actor de dominio y control de Michoacán: «lo que tenemos hoy es una delincuencia eventual, es una delincuencia propia de la idiosincrasia, propia de la dinámica que tiene que ver con la reconstrucción del tejido social».

Las declaraciones del funcionario contrastaron con lo reportado por el Semáforo Delictivo, a partir de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que contemplaba que en los primeros nueve meses del 2014 a Michoacán, junto con Guerrero, Morelos y el Estado de México, concentraba el 31% de los homicidios cometidos en todo el país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos