Ciudad

FOTOS: Por estos trabajos en el Cutzamala la CDMX se queda sin agua

Se da mantenimiento a los equipos electromecánicos y a las plantas de bombeo

La suspensión de actividades del Sistema Cutzamala, que afectará a 13 delegaciones del Distrito Federal y a igual número de municipios mexiquenses, es la única prevista para este año, informó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

El funcionario informó que los trabajos de mantenimiento en ambas líneas del sistema se hacen conforme a lo previsto, con 24 frentes de trabajo, 800 trabajadores y 250 equipos de maquinaria de diverso tipo, cuya labor permitirá que el suministro de agua se reanude a partir de las 03:00 horas del lunes.

Durante un recorrido para verificar el avance de los trabajos, Ramírez de la Parra fue informado por el director del Organismo de la Cuenca del Valle de México, Fernando González Cañez, que el corte de agua por el cierre de las Líneas Uno y Dos se realizó con éxito.

El director de la Conagua destacó que el mantenimiento se efectuó de acuerdo a lo previsto, con el cierre de la línea dos a las 03:00 horas del jueves, y de la 01:00 a las 03:00 del viernes.

Comentó que si los trabajos se hubiesen atrasado el jueves, muy probablemente se habría suspendido el corte de la Línea uno, «para no dejar a la población un mayor tiempo sin agua».

Ramírez de la Parra explicó que se llevan a cabo tres tipos de intervenciones: una con la sustitución de los tubos muy dañados, otra con un reforzamiento de acero que les adiciona una vida útil de 30 años y una más con la aplicación de una especie de abrazadera en esos tubos por donde pasa el agua.

De manera adicional se da mantenimiento a los equipos electromecánicos y a las plantas de bombeo, pues el sistema «es como un coche: hay que hacerle su afinación, su engrasado y todo lo que hay que hacerle».

Mencionó que mientras anteriormente se realizaban entre ocho y nueve paros al año, con sólo dos o tres frentes de trabajo, en 2015 se realizaron solamente dos y para 2016 sólo se prevé el actual, a menos de que el monitoreo por fibra óptica en el interior de los tubos determine otra intervención.

El titular de la Conagua explicó que para mantener al ciento por ciento el bombeo de agua a la ciudad desde 2014 se construye una tercera línea del Sistema, con una inversión de cuatro mil millones de pesos, que entrará en operación a mediados del año próximo.

Aclaró que no se trata de una obra para llevar más agua a la capital del país, porque el suministro será el mismo, pero permitirá dar mantenimiento a las otras dos líneas, que tienen más de tres décadas en operación, sin suspender el servicio.

En su oportunidad Fernando González Cañez, director del Organismo de la Cuenca del Valle de México, explicó que el Sistema Cutzamala tiene una longitud equivalente a ocho veces la distancia entre México y Tijuana, con 322 kilómetros lineales de túneles, canales y tuberías.

Detalló que cada uno de los 23 mil tubos por donde circula el agua pesa 27 toneladas y mide 2.50 metros de diámetro y siete metros de longitud. Cada unidad es monitoreada por fibra óptica para descartar cualquier riesgo, sobre todo de estallamiento.

González Cañez indicó que cada una de las dos líneas del Sistema transporta entre nueve mil y 10 mil litros de agua por segundo y que con la entrada en operación de la tercera, prevista para 2017, se podrá parar alguna sin afectar el suministro a la Ciudad de México.

Reiteró que en esta ocasión el suministro se reanudará a las 03:00 horas del lunes, aunque en algunas zonas como la delegación Iztapalapa, podría tardar dos o tres días, debido al trayecto del líquido.

Ve también

FOTOS: Celebran Encuentro Latinoamericano de Nudismo en Oaxaca

CDMX arranca su primera madrugada con saldo rojo

Prostitución en la CDMX: Calvario para las hijas de la noche (II)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos