Noticias

Frío continúa con todo en DF; lanzan operativo ante más aguanieve

Las secretarías de Protección Civil, Desarrollo Social y Salud coordinan esfuerzos a fin de prevenir y apoyar a los habitantes de las zonas altas

El gobierno capitalino implementó un operativo interinstitucional con recorridos, reparto de cobijas y de alimento caliente, para proteger a la población ante el descenso de temperatura en la ciudad y que ha causado la caída de aguanieve en el circuito Picacho-Ajusco y las zonas altas del Valle de México.

Las secretarías de Protección Civil, Desarrollo Social y Salud coordinan esfuerzos a fin de prevenir y apoyar a los habitantes de las zonas altas o personas en situación vulnerable, para evitar incidentes que pongan en riesgo su integridad.

En el marco del Programa “En Invierno Contigo”, la Subsecretaría de Participación Ciudadana y el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), entregan cobijas y ofrecen comida y bebidas calientes, además de brindar atención médica en caso de ser necesaria, detalló.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, señaló que también el jueves prevalecerá cielo nublado en la capital del país, con probabilidad de heladas y caída de aguanieve en las delegaciones Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan.

Por ello, resaltó que “estaremos pendientes durante todo el día con recorridos por las zonas altas, principalmente para apoyar a la población vulnerable”.

Recomendó a los automovilistas que transiten por las zonas con presencia de aguanieve conducir con marcha lenta, encender las luces intermitentes y asegurarse de que los limpiadores y el auto en general se encuentren en buenas condiciones.

También exhortó a la población a evitar el uso de calentadores de leña en habitaciones cerradas, recomendó vestir con tres capas de ropa, preferentemente de lana, utilizar gorro y bufanda y doble cobija, si es necesario.

Refirió que este día elementos de Protección Civil efectuaron recorridos por el circuito Picacho- Ajusco, acudieron a los parajes el Abrevadero, Monte Alegre, El Valle del Tezontle, La Cantimplora, Llano del Vidrio, Mezontepec y La Virgen, además asistieron al Albergue Alpino y a la entrada al pueblo de Santo Tomás, entre otros.

Indicó que las brigadas reportaron temperaturas de menos tres grados centígrados, a la altura de la intersección conocida como la “Y”, mientras que la precipitación de aguanieve se detectó a la altura del kilómetro 17 de la carretera Picacho-Ajusco.

Entre los kilómetros 23 y 31 registraron una capa de nieve que aumenta su espesor de una a tres pulgadas.

En tanto la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) reportó que, además de los recorridos que realizó en zonas altas y puntos de encuentro de población en situación de calle, la Subsecretaría de Participación Ciudadana y el IASIS entregan cobijas y ofrecen comida y bebidas calientes, además de brindar atención médica en caso de ser necesaria.

Indicó que las brigadas también invitan a la población que así lo requiera a acudir a alguno de los 10 Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) distribuidos en las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Adelantó que este jueves continuará la entrega de dos mil 500 cobijas en Milpa Alta, mil 500 en Cuajimalapa y mil 200 en Tlalpan.

Mientras que la Secretaría de Salud (Sedesa) informó que como parte del programa “En Invierno Contigo”, realiza diversas acciones con el propósito de prevenir entre la población padecimientos y complicaciones respiratorias durante la temporada invernal.

Entre esas acciones, indicó que aplica en forma gratuita vacunas contra influenza, neumococo y rotavirus en los 220 centros de salud de las 16 delegaciones de la ciudad, así como en 56 puestos semifijos en estaciones del Metro y 18 del Metrobús.

Las dependencias del Gobierno del Distrito Federal destacaron en un comunicado que para realizar reportes, la ciudadanía puede llamar al número de Protección Civil 5683 2222; al 068 del Heroico Cuerpo de Bomberos; y al de Emergencias de la Ciudad, 066.

Emiten recomendaciones para automovilistas por nevadas

Ante las nevadas que se han registrado en diversas regiones del país, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, publicó una serie de recomendaciones para los conductores de vehículos.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación invitó a los automovilistas, sobre todo a quienes viven en zonas con presencia de nevadas, a seguir las recomendaciones de seguridad mientras manejan.

Así, la Comisión Nacional del Agua, a través de su cuenta de Twitter @conagua_mx publicó tips de precaución a la hora de conducir, entre los que destaca manejar a baja velocidad, utilizar marchas intermedias evitando frenar de manera brusca, se aconseja hacerlo a partir de leves y sucesivas pisadas al pedal.

Para finalizar, recomendó mantener una distancia considerable con otros vehículos y evitar circular en punto muerto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos