Noticias

Gasta la ALDF 1.8 mdp al año en sueldo de seis edecanes

Las trabajadoras tienen base, prestaciones de ley y ganan casi 10 mil pesos más que la traductora de las sesiones al lenguaje de señas, contratada por honorarios

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) realiza un gasto anual de un millón 800 mil 424.8 pesos en el sueldo de seis mujeres que se desempeñan como edecanes y entre sus funciones están el acomodo de invitados, proporcionar el servicio de cafetería o fotocopiado.

Publimetro realizó una solicitud de transparencia a través de la cual la ALDF informó que las edecanes son personal de base; tienen una antigüedad de entre 15 y 18 años en el recinto legislativo y cuentan con las prestaciones que establece la ley.

De acuerdo con los documentos proporcionados, las seis trabajadoras tienen un sueldo bruto individual de 25 mil 5.90 pesos y neto de 20 mil 682.27 pesos; de esta manera al mes la ALDF eroga 150 mil 35.4 pesos y al año casi dos millones de pesos.

Entre las prestaciones con las que cuentan están la jornada laboral de siete horas diarias; dos descansos semanales en sábado y domingo; descansos extra en la fecha de cumpleaños, jueves y viernes santo, 10 de abril por ser fecha de aniversario del sindicato de la ALDF y 10 de mayo para quienes tienen hijos.

Además tienen con dos periodos de vacaciones al año de 10 días cada uno; prima vacacional; aguinaldo equivalente a 40 días de salario integrado sin deducción; seguridad social y prima dominical del 25% sobre el salario ordinario.

También poseen beneficios como capacitaciones y cursos; licencia de maternidad de 90 días y periodo de lactancia para las madres trabajadoras consistente en dos descansos extraordinarios por día, de media hora cara uno durante los primeros seis meses de vida lactante de su hijo.

En contraste, Patricia Satín Olvera, la mujer que traduce las sesiones ordinarias del Pleno de la ALDF al lenguaje de señas, percibe un sueldo bruto mensual de 15 mil 732 pesos y neto de 13 mil 481 pesos, y está contratada bajo el régimen de honorarios por lo que no cuenta con prestaciones.

Brinda sus servicios desde el 1 de enero de 2008, luego de una reforma a la Ley Orgánica de la ALDF del 7 de julio de 2007 que establece que los diputados pueden solicitar un intérprete que traduzca al lenguaje de señas el contenido de las sesiones y actos oficiales.

Perfiles

Este diario pidió a la Asamblea Legislativa una explicación sobre el perfil que deben cubrir las mujeres que se desempeñan como edecanes, a lo que el órgano respondió que se requiere una escolaridad mínima de educación media superior, técnica o equivalente.

De las seis edecanes con base, sólo una tiene estudios superiores en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación; el resto cuentan con preparación media superior; entre la experiencia profesional hay antecedentes como demostradoras en joyerías, edecanes en agencias y dependencias o secretarias.

Documentos de la ALDF mencionan que las edecanes deben tener conocimientos básicos para la organización y desarrollo de eventos institucionales; habilidades como “eficiencia y eficacia en el traslado de preparación de insumos para la realización de eventos institucionales”.

Asimismo se debe contar con “actitudes como iniciativa, cooperación, efectividad, responsabilidad, institucionalidad, servicio, cortesía y discrecionalidad”.

DATOS

6

Edecanes de base laboran en la ALDF

25 mil 005.90

Es el sueldo bruto que perciben

150 mil 035.4

Es lo que eroga al mes la ALDF en el pago de sus sueldos

1 millón 800 mil 424.8

Gasta la ALDF al año en el pago de sus sueldos

Sus funciones según la ALDF:

“Asistir, apoyar y auxiliar en la presentación de diversos servicios requeridos por los diputados en el interior del recinto legislativo, salones y auditorio. Colaborar y auxiliar en el desarrollo de eventos especiales, sesiones legislativas y reuniones de trabajo mediante la recepción y acomodo de invitados especiales en el recinto, salones y auditorio. Proporcionar los servicios de cafetería, solicitud de fotocopiado y distribución de documentación y materiales de trabajo para las sesiones legislativas y reuniones en comisiones y comités atendiendo a los diputados de acuerdo con las instrucciones emitidas. Las demás inherentes al puesto”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos