Noticias

GDF se compromete a respetar el "No" al Corredor Chapultepec

De acuerdo con el cómputo del IEDF en la jornada consultiva participaron 22 mil 370 personas, de las cuales 14 mil 201, es decir el 63%, opinaron que no se debe realizar

El Gobierno de la Ciudad de México reiteró el compromiso de hacer vinculante el resultado de la consulta sobre el Corredor Cultural Chapultepec.

“El gobierno escuchó y se sumó a la propuesta de hacer un proceso de decisión realizado por los canales institucionales de nuestra ciudad democrática, en este caso, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF)” indicó a través de un comunicado.

Resaltó que lo más importante fue la legitimidad del proceso para llegar a una decisión en el que los vecinos de la delegación Cuauhtémoc salieron a ratificar su rechazo a la construcción de un segundo piso peatonal en esa avenida- y ganaron la consulta ciudadana con el 63% de las opiniones.

De acuerdo con el cómputo del IEDF en la jornada consultiva participaron 22 mil 370 personas, de las cuales 14 mil 201, es decir el 63%, opinaron que no se debe realizar el Corredor Chapultepec, y siete mil 893, es decir 37%, consideraron que sí se debe construir el proyecto.

Ante esto, el consejero presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Carlos González, llamó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) a que cumpla la palabra comprometida de respetar los resultados de la consulta, aunque ésta no es vinculante, es decir, que las autoridades no están obligadas a acatar lo derivado de la jornada consultiva.

Pese a que la percepción en las 75 mesas receptoras de opinión que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) instaló en las 33 colonias de la delegación Cuauhtémoc fue de baja participación, por momentos había largas filas.

Este diario pudo constatar que en mesas receptoras de opinión como en el Ángel de la Independencia o Juárez la presencia de votantes era constante, pero no mayor. Los datos del órgano electoral indicaron que el porcentaje de participación fue de 4.6%.

No obstante, hacia final de la votación, que fue a las 17:00 horas, varias casillas tenían gran afluencia e incluso en la instalada en la Roma II los vecinos tuvieron que esperar hasta 45 minutos o más después del cierre para poder emitir su opinión.

En la casilla instalada en el Mercado Juárez, justo afuera de la estación Cuauhtémoc de la Línea 1 del Metro, el analista Sergio Sarmiento emitió su voto y, aunque no reveló el sentido del mismo, sí admitió que el proceso de socialización del proyecto del Corredor Chapultepec implicó mucha difusión de información.

Dijo que si bien la consulta ciudadana organizada este domingo es un precedente positivo en materia de participación social, rechazó que consultar a la ciudadanía en todos los grandes proyectos urbanos de la Ciudad de México no sería un buen camino, “ya que ninguno somos urbanistas”, por lo que no siempre la de los vecinos sería la mejor postura.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos