Estados

Decisión sobre destitución de Zerón es de PGR: GIEI

El grupo de expertos independientes insistió en que se investigue lo sucedido durante una diligencia de Zerón el 28 de octubre de 2014

Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigaron la desaparición en 2014 de 43 estudiantes en México exhortaron hoy a la procuradora general (fiscal), Arely Gómez, a «tomar decisiones» respecto del director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.

Gómez recibió este viernes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH el «Informe Ayotzinapa II, Avances y Nuevas Conclusiones Sobre la Investigación, Búsqueda y Atención a Víctimas», informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en un comunicado.

La procuradora reiteró a los expertos Carlos Beristáin, Claudia Paz y Paz, y Francisco Cox que «la PGR analiza el informe a fin de enriquecer la investigación de los lamentables hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014», cuando desaparecieron los estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en Iguala, estado de Guerrero.

En la sede de la PGR en Ciudad de México, Gómez «agradeció la entrega de dicho informe, que se da en el marco de la asistencia técnica solicitada por el Gobierno mexicano a la CIDH, y representa una herramienta valiosa para la labor de investigación del Ministerio Público de la Federación en este caso».

Asimismo, «destacó la colaboración y el compromiso conjunto que unió el trabajo de la PGR y el GIEI para el esclarecimiento de los hechos», y expresó que la fiscalía fortalecerá el diálogo con los familiares de las víctimas y dará seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones para su protección.

Los miembros del GIEI, cuyo mandato en el país termina mañana, también se reunieron con el subprocurador de Derechos Humanos, Omar Betanzos, y miembros de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, a quienes el GIEI presentó las principales conclusiones de su informe, indicó la PGR.

Al salir del encuentro, Beristáin dijo a la prensa que durante la reunión «tratamos de transmitir un mensaje a la más alta autoridad de la Procuraduría sobre la importancia de que haya una respuesta positiva a las recomendaciones de nuestro informe».

Otro punto que el GIEI enfatizó fue el relativo a la importancia de que se mantengan el diálogo y las medidas de seguridad para los familiares de las víctimas. «Nosotros hemos contribuido a eso y para nosotros es muy importante que esa política de apertura y comunicación se mantenga y se fortalezca aunque el GIEI ya no esté presente», abundó.

Finalmente, dijo que el GIEI insistió en que se investigue lo sucedido durante una diligencia de Zerón el 28 de octubre de 2014 «y se tomen decisiones tanto respecto a la Agencia de Investigación Criminal como de los servicios periciales y la actuación que tuvieron en ese tiempo, porque eso es lo único que va a generar credibilidad en la investigación».

Al preguntársele si se habló de la destitución de Zerón, replicó: «Esa es una decisión que tendrá que tomar la Procuraduría, no nosotros».

Previamente este viernes, Zerón negó que hubiese algo turbio en la mencionada diligencia y dijo que no renunciará porque «está comprometido» con la investigación de la desaparición de los estudiantes.

«Estoy tan seguro de mi actuar que fui yo quien solicitó a la Visitaduría General y al órgano interno de control (de la PGR) que revisaran las actuaciones del día 28» en el municipio de Cocula, Guerrero, declaró a la emisora Radio Fórmula.

El GIEI reveló el domingo pasado que Zerón había encabezado en esa fecha una diligencia en el río San Juan junto con un detenido de la que no hay constancia en el expediente del caso.

Los expertos han puesto la mira en lo ocurrido ese día en el río porque fue allí donde el 29 de octubre de 2014, según el expediente oficial, buzos de la Marina encontraron una bolsa con restos óseos que permitieron identificar a uno de los 43 jóvenes desaparecidos.

Una foto divulgada por el grupo muestra que esa bolsa fue etiquetada con fecha 28, algo que el miércoles pasado Zerón atribuyó a un error de la perito responsable de marcar la bolsa, y anunció una investigación al respecto. 

TE RECOMENDAMOS

Tomás Zerón no renuncia: «estoy comprometido con mi país»

PGR investigará actuación de funcionarios en diligencia en río San Juan

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos