Estados

Gira de Peña Nieto por países árabes, histórica y con objetivo económico

El mandatario y su equipo de trabajo estarán del 17 al 21 de enero en Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwuait y Qatar

La gira del presidente Enrique Peña Nieto por cuatro países de la Península Arábiga será histórica y presentará a México como el «país de las nuevas oportunidades para la inversión mundial» y la puerta de entrada de las naciones del Golfo Pérsico a América Latina.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que la gira por Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwuait y Qatar, del 17 al 21 de enero «permitirá posicionar a México en mercados que potencialmente cuentan con un alto poder adquisitivo».

Agregó que se promoverá a «nuestro país como un destino confiable para las inversiones», y «fortalecer el andamiaje jurídico» no sólo para el sector comercial, sino en otras áreas indispensables para mejorar la relación bilateral con estas naciones.

La canciller dijo que estas cuatro naciones tienen un gran potencial geoestratégico, pues tiene una población de 50 millones de personas; concentran importantes recursos energéticos; un tercio del petróleo mundial, el 65% de las reservas probadas de petróleo y el 40% de gas natural.

Señaló que se firmarán 52 instrumentos bilaterales a agenda económica, comercial, energética, educativa, cultural, deportiva, científica, tecnológica y turística. Apuntó que el encuentro será histórico porque ningún presidente había visitado Emiartos Árabes y Qatar, y no lo hacía ningún Ejecutivo desde hace 40 años en Arabia Saudita y Kuwuait.

Expresó que los gastos de las comitivas serán pagadas por los países anfitriones. Tras su paso por los países árabes, el mandatario irá al Foro Económico de Davos, Suiza, del 20 al 23 de enero.

Por su parte, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, comentó que la gira permitirá consolidar el liderazgo de México en América Latina, confirmarse como «destino confiable para la inversión y los intercambios comerciales en el mundo».

Agregó: «el Medio Oriente representa una oportunidad de expansión para México. La gira dará un impulso sin precedente a la relación política de estas naciones y permitirá expandir los intercambios comerciales, las inversiones productivas, la promoción turística, el fortalecimiento de vínculos en materia educativa, científica y tecnológica, así como la proyección de la cultura mexicana y sus valores».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos