Estados

Gobierno de EU monitorea violencia en Oaxaca: Jacobson

La embajadora Roberta Jacobson entregó sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto

var VideoTV=»oT0nz2GWBj/country/Mexico/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Ante los hechos de violencia ocurridos en Oaxaca, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, señaló que, aunque el gobierno de su país no ha emitido alguna alerta de viaje, están monitoreando y “mirando” la situación en el estado mexicano.

“Lamentamos mucho siempre cuando hay una pérdida de vida de una manera así. Son temas muy difíciles, temas de los mexicanos para resolver y esperamos claro que se pueda resolver de una manera pacífica y sin cualquier tipo de perdida de vida más. No tenemos ningún tipo de alerta pero estamos monitoreando la situación”, dijo la embajadora luego de la entrega de sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto.

Respecto al tema de extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, dijo que tiene fe en el proceso. “Desde el principio supimos que es un proceso que se tiene que seguir hasta el final y estamos esperando por eso”, dijo Jacobson.

En cuanto a la Quinta Cumbre de los Líderes de Nortemérica que se realizará la próxima semana en Canadá,  señaló que tiene mucha esperanza en los  tres líderes – Barack Obama, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, quienes tienen una visión de integración y de servir como modelo en muchas áreas, en especial de cambio climático, de medio ambiente,  en cómo trabajar fuerte en la competitividad de América del Norte para beneficiar a todos los ciudadanos.

“Creo que después de esta cumbre puede haber muchas cosas, parte de la discusión  sobre le medios ambiente y cambio climática, después del acuerdo de Paris y todo los esfuerzos que las tres naciones están haciendo y cómo podemos continuar combatiendo el crimen transnacional especialmente esfuerzos contra drogas, porque se va a incluir una discusión sobre eso y cómo podemos contribuir como países a los problemas globales que estamos enfrentando no solo en el hemisferio occidental sino en el resto del mundo.

Con referencia a la posible llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la embajadora dijo que todos los americanos tienen la responsabilidad de rechazar todo tipo de discriminación y odio, especialmente en este momento en Estados Unidos tenemos esa responsabilidad y lo tomamos muy serio.

“La relación bilateral ha beneficiado a ambos lados y a los ciudadanos de los dos países y mi trabajo es profundizar esa relación, avanzarlo para el beneficio de los ciudadanos de los dos países, esa es la posición del gobierno”, agregó Jacobson.

Este lunes, Peña Nieto recibió las cartas credenciales de los embajadores de Corea, Argentina, Emiratos Árabes y de Armenia.

TE RECOMENDAMOS

Cifra de muertos por enfrentamiento en Nochixtlán sube a ocho: CNTE

8 puntos que debes saber sobre el conflicto en Oaxaca

CNTE pide la cabeza de Gabino Cué; hay actos de saqueo

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos