Estados

Gobierno federal atenderá recomendaciones del GIEI

Asimismo, dijo que seguirá trabajando con los padres de los 43 normalistas y sus representantes

Después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmara la conclusión del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el gobierno de la República informó que seguirá trabajado con los padres de los 43 normalistas desaparecidos y sus representantes.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicaron que las recomendaciones que formulará el GIEI en su informe final serán debidamente consideradas para la investigación.

«El Estado continuará dando la atención correspondiente para la efectiva implementación de las medidas cautelares de referencia, a las recomendaciones que formulará el GIEI en su informe final que serán debidamente consideradas, como se ha venido haciendo a la fecha. Asimismo, las autoridades competentes seguirán trabajando con los familiares de las víctimas y sus representantes», señalaron.

Explicaron que la CIDH establecerá un mecanismo de seguimiento de las medidas cautelares, que se circunscribirá a sus facultades reglamentarias y de monitoreo sobre la situación de los derechos humanos en la región, de conformidad con la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Los detalles de dicho mecanismo serán definidos en los próximos días, en consulta con el Estado y los beneficiarios de las medidas cautelares.

«El gobierno de la República reitera su compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos, así como su voluntad indeclinable para alcanzar la justicia y esclarecer los hechos del doloroso caso. México continuará colaborando con los organismos internacionales relevantes a fin de que contribuyan en la construcción de políticas públicas sólidas y en el mejoramiento de nuestras instituciones», concluyeron.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos