Mundo

Grupos civiles piden a ONU crear “protección de periodistas”

Los organismos piden a la ONU mayor apoyo para proteger a los periodistas, recordaron que 787 periodistas han sido asesinados en los últimos 10 años

Una coalición de más de 30 grupos civiles, así como numerosos medios de información, llamaron al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a crear la figura de “protector de periodistas” a fin de contrarrestar las agresiones contra la prensa en el mundo.

En una misiva enviada este fin de semana al secretario general de Naciones Unidas (ONU), organismos defensores de la libertad de expresión y de los derechos humanos urgieron a Ban a considerar la creación de un “representante especial” que sea capaz de movilizar al sistema de la ONU para disminuir las agresiones a la prensa.

“Sólo un representante especial que trabaje de cerca con el secretario general tendrá el peso político, la capacidad para actuar rápidamente y la legitimidad para coordinar a todos los cuerpos de la ONU para implementar cambios”, de acuerdo con la carta.

Iniciada por el organismo Reporteros Sin Fronteras, y respaldada por grupos como el Comité para la Protección de Periodistas y Human Rights Watch, la misiva destacó que esta figura lograría concretar las aspiraciones contenidas en resoluciones sobre protección de comunicadores aprobadas por la ONU.

“Esas fuertes resoluciones (aprobadas tanto por el Consejo de Seguridad como por la Asamblea General de la ONU) podrían ser no más que palabras vacías sin un mecanismo concreto para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los Estados miembros”, consideraron los grupos.

Los organismos firmantes recordaron que 787 periodistas y empleados de medios de comunicación han sido asesinados en el ejercicio de su profesión en los últimos 10 años, de acuerdo con algunas estimaciones, incluyendo a 67 comunicadores ultimados tan sólo en 2015.

Mediante esos crímenes, explicó la misiva, “el derecho a la información de cientos de millones de ciudadanos ha sido sacrificado. Los principales problemas del mundo, desde asuntos ambientales hasta la violencia extremista, no pueden ser procesados sin el trabajo de periodistas”.

Destacaron que el titular de la ONU ha sido en sus informes un duro crítico de la violencia contra los periodistas y que ha fustigado la “casi absoluta impunidad para tales crímenes”. De acuerdo con las estadísticas, sólo uno de cada 10 casos de asesinato de periodistas termina con una sentencia de cárcel.

Expresaron además que pese a los esfuerzos realizados por el sistema de la ONU para arrojar luz contra la violencia contra la prensa en el mundo, “se necesita hacer más”.

“Contamos con usted para nombrar un representante especial del secretario general de la ONU para la seguridad de los periodistas tan pronto como sea posible”, urgió la misiva.

TE RECOMENDAMOS

«Preocupantes los obstáculos que encontró la GIEI»: ONU

ONU-DH niega atestiguar diligencia en río San Juan

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos