Estados

Hermano de Padrés, uno de los siete asesinados en Sonora

Un comando de personas encapuchadas con armas largas, a bordo de dos pick ups, privaron de su libertad a siete personas para después asesinarlas.

Uno de los siete asesinados en el poblado Miguel Alemán de Hermosillo este viernes, es elhermano de un ex funcionario de la administración de Guillermo Padrés, confirmó el secretario de Seguridad Pública.

Adolfo García Morales detalló que se trata de Elfego Contreras Hermosillo, de 39 años de edad, originario de Chinípas, Chihuahua, hermano de Jesús Antonio Contreras Hermosillo, quien fue director del  Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama) y también coordinado del Sistema Estatal de Información en Seguridad Publica, en la anterior administración.

“Buscando en la base de datos encontramos que Elfego Contreras Hermosillo era hermano de Jesús Antonio Contreras Hermosillo, quien fue director del Itama del 2009 al 2011, fue nombrado coordinador Sistema Estatal de Información en Seguridad Publica en el sexenio pasado, estaba encargado de la información de seguridad en el estado, los registros de empresas de seguridad privada. Actualmente ya no labora ahí”, manifestó.

De igual manera, García Morales informó que los lugares de donde fueron levantadas las víctimas, para posteriormente ser asesinadas en un taller de la localidad se tenían reportes de ser puntos de venta de drogas.

Además, mencionó que algunas de las víctimas contaban con antecedentes penales como delitos contra la salud, robo con violencia y lesiones graves.

Por su parte, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora, Darío Figueroa Navarro consideró que estos hechos se traten de un reacomodo de grupos criminales en el estado, relacionados con la detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“Ciertamente puede haber una movilidad en los ajustes o reajustes de los grupos delictivos a nivel local, con motivo de la detención de Joaquín Guzmán Loera, efectivamente”, expuso.

El delegado de la PGR agregó que en el estado operan aproximadamente cuatro organizaciones criminales, pero no especificó los nombres. Sin embargo, ante el cuestionamiento de la presencia del cártel de Los Zetas, afirmó que no tiene conocimiento de que esto sea así.

Por otro lado, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Rodolfo Montes de Oca aceptó que estos son acontecimientos atípicos en la entidad y en lo que va de la administración de Claudia Pavlovich no se había presentado algo parecido.

“Es una situación que consideramos atípica en el estado y en ese sentido vamos a reaccionar, con todos los elementos materiales y humanos con los que contamos. Yo puedo hablar desde que tomé posesión del cargo y no, no se había presentado un hecho así”, aseguró.

En la rueda de prensa que ofrecieron las autoridades, afirmaron que los tres niveles trabajan en coordinación para dar con los responsables de los hechos, con fuertes operativos en el poblado Miguel Alemán.

El secretario de Seguridad detalló que la dependencia envió 60 elementos, 15 patrullas, dos unidades tácticas de reacción y un helicóptero. También tiene presencia policías municipales de Hermosillo, así como agentes del ministerio público, por parte de la PGR.

Los hechos

Fue este viernes alrededor de las 2:00 horas de la madrugada cuando un comando de personas encapuchadas con armas largas, a bordo de dos pick ups, modelos recientes, privaron de su libertad a siete personas en dos diferentes domicilios.

Posteriormente los llevaron a un taller mecánico de la localidad, donde los asesinaron a sangre fría con armas de alto calibre. En este lugar se encontraba un indigente, quien perdió la vida.

De igual manera, en dos de los domicilios donde las víctimas fueron extraídas, el comando armado también disparó sus armas, por lo que dos personas resultaron lesionadas.

Las siete víctimas en este acribillamiento son: Ángel Francisco Castro Landey, de 27 años, originario de Miguel Alemán; Elfego Contreras Hermosillo, de 39 años, originario de Chínipas, Chihuahua; Marcos David Guevara Hermosillo, de 33 años, originario de Álamos, Sonora; Daniel Martín Encinas Torres, de 23 años, originario Choix, Sinaloa; Luis Alfredo Reyes Armenta, de 21 años, originario de Hermosillo, Sonora; Martín Huérigo Solis, 24 años; la persona indigente no ha sido identificada.

Los lesionados son: Raúl Santiago Cruz Félix, originario de Ciudad Obregón y Enrique Ceballos Arzate, originario de Guaymas; ambos de Sonora.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos