Estados

INE alista entrega de 10 mil credenciales en Estados Unidos

Hasta la fecha, más de 24 mil mexicanos han solicitado su identificación en consulados. Se espera entregar un total de 500 mil credeciales en los 150 consulados de México en el mundo.


El Instituto Nacional Electoral (INE) alista la entrega de 10 mil credenciales para votar con fotografía a los mexicanos que radican Estados Unidos.

En entrevista con Publimetro, René Miranda Jaimes, director del Registro Federal de Electores del INE, detalló que será esta semana cuando comience el envió de identificaciones a los domicilios registrados por los connacionales.

Miranda comentó que a la fecha ya se han recibido 24 mil 689 solicitudes en 36 consulados, sin que la situación migratoria de los mexicanos sea un impedimento para obtener el documento oficial con fotografía.

El 8 de febrero pasado comenzó la recepción de solicitudes en 16 oficinas consulares y un mes después en 20 más, mientras que la producción de credenciales arrancó el 1 de marzo en la Ciudad de México.

Para el 8 de abril próximo se sumarán 14 consulados más, tales como los de Brownsville, Calexico, Del Río, El Paso Laredo, McAallen Milwaukee, Nogales, Presidio, Tucson y Yuma, entre otros.

Abundó que los primeros registros de Canadá iniciarán el 8 de junio en Calgary, Montreal, Ottawa, Toronto y Vancouver; otros en Europa como; Barcelona y Madrid en España; París, Francia; Frankfurt y Berlín en Alemania; Londres, Gran Bretaña; así como otros sitios como Tokio, Japón; Nairobi, Kenia y Bogotá en Colombia.

Miranda Jaimes puntualizó que no se tiene planeada ninguna campaña de promoción del programa fuera del país y por ello se efectúa en territorio nacional, con el fin de que los familiares de los migrantes sean quienes avisen a sus parientes sobre la credecialización en el extranjero.

En este sentido, Artemio Arreola, dirigente de la Coalición Pro inmigrantes y Refugiados de Illinois dijo que muy pocos mexicanos están informados de que pueden tramitar su credencial de elector y reclamó que el Gobierno federal no esté promoviendo la alternativa de forma adecuada.

Consideró que es una buena iniciativa, pero aún deja fuera a muchos connacionales que temen por ser perseguidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Aún así, el director del Registro Federal de Electores del INE manifestó que hay “una afluencia interesante” de mexicanos, pero que la solicitud no es suficiente para concretar el trámite, puesto que se tienen que corroborar los datos registrados por los mexicanos, tales como si ya estuvieron inscritos alguna vez en el órgano electoral, así como la información que los acredite como mexicanos y su domicilio en el extranjero.

Este miércoles el Consejo General del INE discutirá la conformación de la sección del padrón electoral de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, con miras a los procesos electorales del 5 de junio.

TE RECOMENDAMOS:

  1. Así serán las credenciales de elector para votar desde el extranjero
  2. Calendario Electoral 2016: Qué se elige en la jornada electoral del 5 de junio de 2016
  3. FOTOS: Presenta INE material electoral para personas con alguna discapacidad

Entrega de credenciales
René Miranda recordó que las identificaciones para votar con fotografía se entregarán a domicilio, dado que no hay un espacio de almacenamiento en las oficinas consulares.

De ahí que uno de los requisitos para tramitar la mica se proporcionar un comprobante de domicilio en el que radican en Estados Unidos, así como acta de nacimiento y otra identificación con fotografía, entre otros.

Aclaró que la credencial debe ser entregada en persona al solicitante, en un periodo de cuatro a 10 días, y de no encontrarse en su domicilio, la compañía encargada del procedimiento está obligada a buscar al elector hasta en tres ocasiones.

“Si la persona no se encuentra en casa, la credencial no se puede entregar a un familiar, amigo o conocido, pues se trata de un documento oficial. La empresa Estafeta fue la seleccionada, a través de una licitación, para hacer las entregas”, dijo.

En caso de que pasen las tres oportunidades para recibir la credencial, el interesado tiene hasta un mes para acudir alguna sucursal de la compañía de mensajería para recogerla.

El presupuesto destinado al programa de credencialización de mexicanos en el extranjero es de 170 millones de pesos, a fin de abarcar los 150 consulados de México en el mundo y entregar un estimado de 500 mil identificaciones.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Piden que la credencial del INE tenga tipo de sangre
  2. Más de 8 mil han tramitado credencial del INE en el extranjero
  3. Inicia trámite para credencial de elector a mexicanos en EU
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos