Estados

INE identifica a quien subió la lista nominal a Amazon: Murayama

El consejero electoral dijo que la copia proviene de los datos que se otorgan a los partidos políticos, y aseguró que se dará a conocer la identidad del responsable cuando termine la indagatoria

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, informó que ya tienen identificado al responsable de la difusión de la Lista Nominal de Electores a través del portal de ventas por internet Amazon, pero indicó que su identidad se dará a conocer cuando termine la indagatoria.

«Por su puesto que se va a saber quién fue en cuanto acabe la indagatoria, no conviene ir alertando a los responsables acerca de la información que vamos logrando obtener». dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula.

El consejero electoral aseguró que conocen el camino que siguió la copia de la Lista Nominal que terminó en Amazon.

Asimismo, aclaró que la copia no proviene de los datos del INE, sino de los otorgador a los partidos políticos.

«Tampoco se trata de cuestionar al conjunto de los partidos políticos, en general son muy cuidadosos; en este caso es una persona en específico», señaló.

Detalló que por Ley, el INE entrega a los partidos políticos en medio magnético las listas nominales de electores el 15 de febrero del año en que se celebra el proceso electoral ordinario, «fue lo que pasó. La copio que había es una de las que se entregaron».

Indicó que esa copia contiene medidas de seguridad específicas que hacen que cada una de ellas deje huella y por ello es una reproducción única y se puede saber a quién se entregó.

Por lo que, lo primero que hizo fue darle los resultados de estos hallazgos a la Fepade, a la Policía cibernética y a la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE para que sigan adelante con la investigación y se finquen la sanciones.

Este viernes, el Instituo informó que interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable después de que identificara, en un sitio de Internet, un archivo con datos de una copia de la Lista Nominal de Electores.

TE RECOMENDAMOS

INE interpone denuncia por publicación de lista nominal

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos