Ciudad

Investigan maltrato animal, pero consignan a pocos

De 2013 a abril de este año se iniciaron 294 averiguaciones previas y solo hay 12 consignaciones por dicho delito

Pese a en los últimos tres años se han investigado casi 300 casos de maltrato animal en la Ciudad de México, se consigna a pocas personas por dicho delito. 

Datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina indican que de 2013 a abril pasado se han abierto 294 averiguaciones previas y carpetas de investigación.

Sin embargo, en el mismo periodo sólo se han consignado a 10 personas en 2015 y a dos en este año para sumar apenas una docena de casos en la capital del país.

Los datos desagregados muestran que en 2013 de abrió solo una averiguación previa por maltrato animal; en 2014 se disparó a 121 y en 2015 continuó la tendencia hacia arriba con 138 averiguaciones.

Hasta abril de este año se han abierto 34 carpetas de investigación, según la respuesta de la PGJCDMX a un particular a través del sistema de transparencia.

De acuerdo con el artículo 350 bis del Código Penal de la Ciudad de México la pena por maltrato o crueldad en contra de cualquier animal que cause lesiones que no pongan en peligro la vida del ejemplar se castiga con una pena de seis meses a dos años de prisión.

Además se impone una multa de 50 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, que equivale a 71.68 pesos, es decir, de tres mil 584 pesos.

En caso de que las lesiones causadas al animal pongan en peligro su vida, la pena se aumentará de uno a cuatro años de cárcel. 

El Código Penal local aclara que se entenderá como animal al organismo vivo no humano, sensible, que no constituya plaga, tenga movilidad propia y capacidad de respuesta a los estímulos del medio ambiente perteneciente a una especie doméstica o silvestre.

TE RECOMENDAMOS

Mancera recibirá proyecto de constitución la próxima semana

LO MÁS VISTO EN VIDEO

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último