Estados

Jalisco, primer lugar en trasparencia en gasto presupuestal

El Imco reconoció el trabajo del Gobierno del Estado, que por tercer año encabeza el Índice de Información Presupuestal

La reacción de Barack Obama al leer tweets hirientes en su contra en show de Jimmy Kimmel

Por tercer año consecutivo, Jalisco ocupa el primer lugar del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco). En una rueda de prensa en la Ciudad de México, ayer se anunció que la Entidad, junto con Coahuila y Puebla, quedaron en el puesto de honor al cumplir 100% de los criterios evaluados.

“Lo que hizo Jalisco fue hacer la tarea, tomar las mejores prácticas del país, incorporarlas dentro de su presupuesto estatal… (también) crear un manual para que estas prácticas permanezcan a lo largo del tiempo… eso fue la explicación del buen resultado de Jalisco”, puntualizó ayer el director del organismo, Juan E. Pardinas.

Mencionó que tener un presupuesto “bien presentado, con un lenguaje entendible y con información al alcance de todos”, es la demostración de unas finanzas ordenadas; sin embargo, aclaró que no garantiza que toda la administración pública funcione bien o que no exista corrupción.

Los 100 criterios evaluados en el IIPE están divididos en 10 secciones: acceso público, estructura y datos abiertos, armonización contable, poderes y secretarías, municipios, tabuladores y plazas, deuda pública, recursos federales, rubros específicos y reasignación, así como excedentes.

El encargado de recibir el reconocimiento para Jalisco fue Guillermo Muñoz Franco, coordinador de Transparencia del Gobierno. La evolución positiva del Estado en este Índice inició a partir del segundo año de la actual administración, pues en 2013 se tenía un 70.7% de cumplimiento, escalando en 2014 a 96.0 por ciento. En 2015 y 2016 se refrendó el 100 por ciento. Por debajo de Jalisco, Coahuila y Puebla se encuentran Guanajuato (99%) y Tlaxcala (98%). En contraste, las entidades reprobadas fueron Quintana Roo, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Zacatecas, Querétaro y Estado de México.

En rueda de prensa posterior, Muñoz Franco destacó que “la transparencia es una visión de política pública, por ello Jalisco es un líder nacional”. Recordó que en el último año, las dependencias estatales recibieron siete mil 428 solicitudes de información, siendo la Fiscalía, Educación, Movilidad y Planeación, Administración y Finanzas las más requeridas.

El gobernador Aristóteles Sandoval no acudió a la Ciudad de México, pero desde Guadalajara, en el Foro Internacional: Promoción de la Eficiencia y Transparencia en las Contrataciones Públicas, que realiza junto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), destacó el esfuerzo para permanecer por tercer año consecutivo en el liderado del Índice del Imco.

TE RECOMENDAMOS: 

Jalisco impulsa el desarrollo productivo en comunidades

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos