Estados

Juez concedió extradición de “El Chapo” a California: abogado

De acuerdo con Carlos Castillo, la Corte de Distrito Oeste acusa a “El Chapo” de asociación delictiva, delitos contra la salud, posesión de armas de fuego y homicidio

Carlos Castillo, abogado de defensa de Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo», informó a Proceso que el pasado viernes un juez federal del reclusorio autorizó la extradición del líder del Cártel de Sinaloa a California, Estados Unidos.

Según el abogado de «El Chapo», la Corte de Distrito Oeste acusa al capo de asociación delictiva, delitos contra la salud, posesión de armas de fuego y homicidio, aunque aclaró que no es posible saber si su traslado al Cefereso Número 9 de Ciudad Juárez, en Chihuahua, fue con fines de extradición.

«El gobierno de México puede extraditarlo si así lo decide, pero sería ilegal, lo ha hecho en otros momentos con presos como Osiel Cardenas Guillén (líder del Cártel del Golfo) … no dudo que el caso del señor Guzmán lo puedan hacer», indicó al semanario.

En tanto, otro de los abogados de «El Chapo», Juan Pablo Badillo, manifestó a EFE que, a su entender, «es obvio» que el traslado al norte está vinculado con una posible extradición.

Lo consideró como un acto «un tanto obsceno, toda vez que trastoca todo Estado de derecho», además de ser «sorpresivo» tanto para su defendido como para los letrados.

Añadió que el cambio de penal «entorpece la defensa», ya que «sus causas penales, sus procesos, están radicados» ante jueces y tribunales de la Ciudad de México.

«El Chapo», que siempre se mostró reticente ante una posible extradición, ahora se muestra «abierto» a la posibilidad de que esta suceda, coincidieron ambos abogados.

«Su deseo es permanecer en México, ser juzgado por leyes y jueces mexicanos» pero «no descarta una posibilidad de hacer una negociación ante el Gobierno norteamericano», precisó Badillo.

En cuanto a cuál será el próximo paso de la defensa de cara al traslado a Ciudad Juárez, afirma que «lo primero» será hablar con el capo.

«Ahorita hay que ver a Joaquín, (ver) qué es lo que nos dice, cuál es su situación allá, y ya que nos dé la instrucción: si gestionamos su cambio, si denunciamos, ejecutamos una acción legal», aportó su colega.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el traslado de «El Chapo» al Cefereso Número 9 se debió a que realizan distintas obras en el penal del Altiplano, para reforzar la seguridad del inmueble.

«El traslado del interno se dio en razón de distintas obras que se realizan en el CEFERESO número 1 para reforzar la seguridad del penal», indicó la Segob a través de un comunicado.

Asimismo, añadió que el líder del Cártel de Sinaloa se encuentra recluido en el ala de máxima seguridad del Cefereso.

Cabe recordar que las adecuaciones y obras hechas en el Altiplano, tras la fuga de Guzmán Loera, en 2015 al escapar por un túnel fueron reservadas por 10 años para evitar que la delincuencia organizada pueda planear fugas de reos.

Tras la evasión del líder del Cártel de Sinaloa la noche del 11 de julio de la año pasado, las autoridades penitenciarias llevaron a cabo «modificaciones, adecuaciones, mejoras y trabajos» entre julio y diciembre de 2015, para corregir y fortalecer las instalaciones del penal de máxima seguridad vulnerado.

Versiones periodísticas informaron hace unos meses que los primeros trabajos se hicieron a nivel de suelo, pues se colocaron rejillas de varilla gruesa, sobre las que vertieron concreto. También se detalló la colocación de «cañones de ruido» ubicados en las torres de vigilancia para inhibir cualquier intento de fuga por tierra o aire.

TE RECOMENDAMOS

«El Chapo» se va del Altiplano; es trasladado a Cd. Juárez

Cefereso 9, la nueva casa del «Chapo»

Reservan por una década obras hechas al Altiplano tras fuga del «Chapo»

Traslado del “Chapo”, con pleno apego a sus derechos humanos: Segob

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos