Estados

Juez español deja en libertad a Humberto Moreira

Se había pedido que el expresidente del PRI quedara en prisión, por el riesgo de fuga

A pesar de que la Fiscalía Anticorrupción pidió cárcel para Humberto Moreira cárcel y lo vinculó al grupo criminal de los Zetas, el juez Santiago Pedraz dio la libertad al expresidente del PRI, pero se le retiró el pasaporte y se le prohibió salir del país, informó el diario El Español.

La Fiscalía Anticorrupción española había pedido prisión para el expresidente del PRI mexicano Humberto Moreira por blanqueo e integración en organización criminal, y basa algunas de sus acusaciones en las reuniones que, según testigos, mantuvo con líderes del cártel de los Zetas.

Los fiscales del caso, José Grinda y Juan José Rosa, solicitaron al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que a Moreira, detenido hace una semana en Madrid, se le mantenga en prisión por el riesgo de que se fugue, especialmente atendiendo a su poco arraigo familiar en España.

Al expresidente del PRI se le imputa formar parte de una red criminal y haber blanqueado en España 200 mil euros (unos 216 mil dólares al cambio actual) procedentes de delitos de corrupción política en México o del narcotráfico.

Sin embargo, el juez estimó que la defensa del político mexicano demostró que este dinero provenía de fuentes lícitas.

Esta última acusación la basan en que varios testigos que declararon hace meses ante el juez Pedraz en San Antonio, Texas, afirmaron que Moreira se había reunido con líderes de los Zetas.

A Moreira se le relaciona además con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, considerados como «blanqueadores» de dinero para cárteles de la droga de aquel país.

El juez decidirá en la próximas horas sobre su permanencia en prisión.

Humberto  Moreira , que fue gobernador del Estado mexicano de Coahuila (2005-2011), lideró el PRI de marzo a diciembre de 2011, cuando dejó la presidencia al verse involucrado en el caso de la supuesta contratación irregular de deuda pública durante su Gobierno en Coahuila.

En 2013, se conoció que residía en Sant Cugat del Vallés, localidad a la que, según sus propias declaraciones, se trasladó después del asesinato de su hijo José Eduardo el 3 de octubre de 2012, al parecer a manos de presuntos miembros del grupo criminal de Los Zetas.

TE RECOMENDAMOS

  1. La conexión México-EU-Bermudas-España en el caso Moreira
  2. Moreira es indefendible hasta para el PRI, aseguran expertos
  3. Así es la prisión VIP donde duerme Moreira en España​
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos