Estados

La apretada agenda del Papa en México

No realizará reuniones privadas o particulares, con ningún político, ni con representantes de ninguna causa y todas las comidas serán privadas

El papa Francisco recorrerá en México poco más de 400 kilómetros en el país, del 12 al 17 de febrero, desde Chiapas hasta Chihuahua, hablará con la cúpula de la iglesia católica, con migrantes, jóvenes y niños enfermos.

De acuerdo con El Vaticano, el Papa no realizará reuniones privadas o particulares, con ningún político, ni con representantes de ninguna causa, todas las comidas serán privadas, con excepción de la que realizará con representantes indígenas en Chiapas.

Los viajes en avión de Jorge Mario Bergoglio se realizarán por Aeroméxico y los viajes en helicóptero estarán a cargo del Estado Mayor Presidencial.

El papa viajará con una comitiva de 25 personas, entre prelados, cardenales y obispos; así como seis integrantes de la guardia suiza, quienes no portarán armas.

En tanto, toda la seguridad del Papa estará a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), sobre la cancillería, la policía federal, las policías estatales o las autoridades municipales.

VIERNES 12 DE FEBRERO / CIUDAD DE MÉXICO

19:30 horas

El papa Francisco llega al aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de Roma. Se espera, sea recibido por una comitiva encabezada por Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera.

Tan solo en la capital del país, Jorge Mario Bergoglio recorrerá 222.5 kilómetros, y según los organizadores,  se necesitarán 297 mil personas para que formen las vallas para su recorrido.

La primera ruta se hará del hangar presidencial a la Nunciatura Apostólica, por las vialidades Santos Dumont, Fuerza Aérea Mexicana, Circuito Interior, Río Churubusco y Avenida de los Insurgentes Sur.

SÁBADO 13 DE FEBRERO / CIUDAD DE MÉXICO

9:30 horas

El papa saldrá desde la Nunciatura Apostólica a Palacio Nacional y la Catedral, avanzará por la Avenida de los Insurgentes Sur, el Eje 8 Sur, el Eje Central, Izazaga y finalmente 20 de Noviembre.

Francisco será el primer pontífice en entrar a Palacio Nacional, en su calidad de Jefe de Estado. Realizará una visita de cortesía al presidente Enrique Peña Nieto.

10:15 horas

El papa Francisco tendrá un encuentro con autoridades, sociedad civil e integrantes del cuerpo diplomático. Se espera que esté presente todo el gabinete federal, así como los representantes de los poderes dela federación e invitados de la Presidencia. El encuentro no durará más de una hora.

El pontífice saldrá de Palacio Nacional y dará vuelta y media a la plancha del Zócalo capitalino para ingresar a la Catedral Metropolitana

11:30 horas

En la catedral sostendrá un encuentro con Obispos de México, encabezado por Norberto Rivera, arzobispo privado de México.

Al finalizar el cónclave, el papa Francisco saldrá a bordo del papa móvil hasta la Basílica de Guadalupe.

17:30 horas

Para llegar al templo en la Gustavo A. Madero, el Papa irá por la Avenida de los Insurgentes Sur, después el Eje 8 Sur, Eje Central, Reforma, y por último Calzada de Guadalupe.

Oficiará una misa en la Basílica de Guadalupe. Se espera que 39 mil personas asistan a la explanada de la Virgen Morena.

El Vaticano pidió al episcopado mexicano velar por la comodidad de los asistentes y exigió que sólo se permitan cuatro personas por metro cuadrado.

DOMINGO 14 / ESTADO DE MÉXICO – CIUDAD DE MÉXICO

9:20 horas

El papa Francisco se trasladará en un helicóptero del Estado Mayor Presidencial a Ecatepec de Morelos.

10:30 horas

Llegará al Centro de Estudios de Ecatepec en la Colonia Las Américas.

Para el Vaticano se trata del evento más importante en México, ya que se espera una asistencia de 500 mil personas.

12:50 horas

Se trasladará en helicóptero a la Ciudad de México.

16:30 horas

El Papa realizará una visita a niños con cáncer en el hospital pediátrico Federico Gómez, en la colonia Doctores.

La ruta para salir del Hospital Infantil será por las vialidades Doctor Márquez, Doctor Jiménez, Eje 3 Sur, Eje 8 Sur, la Avenida de los Insurgentes para finalmente llegar a la Nunciatura Apostólica.

LUNES 15 / CHIAPAS

7:30 horas

Salida del aeropuerto internacional de la Ciudad de México en el avión al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Del aeropuerto se prevé que el pontífice se transporte en helicóptero de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas, sin embargo, dependerá de las condiciones climatológicas.

10:15 horas

Oficiará una misa con comunidades indígenas en el centro deportivo municipal, en San Cristóbal de las Casas.

13:00 horas

Tendrá una comida con ocho representantes indígenas

15:00 horas

Visitará la catedral de San Cristóbal de las Casas.

15:35 horas

Regresará a Tuxtla Gutiérrez, donde sostendrá un encuentro con familias en Tuxtla Gutiérrez, en el estadio ‘Víctor Manuel Reyna’.

18:10 horas

Regresará al Aeropuerto Internacional Benito Juárez

MARTES 16  / MICHOACÁN

7:50 horas

Saldrá de la Ciudad de México al aeropuerto General Francisco J. Mujica en Morelia, Michoacán.

10:00 horas

Se prevé que el Papa sea recibido por el gobernador Silvano Aureoles, luego será trasladado en vehículo cerrado hasta la última caseta donde abordará el papá móvil.

Realizará un recorrido de 8 km para dirigirse al Venustiano Carranza, donde tendrá misa con alrededor de 20 mil sacerdotes, seminaristas y religiosas, encabezada por Alberto Suárez Inda, actual Arzobispo de Morelia.

16:30 horas

El papa Francisco recorrerá un trayecto de 36 kilómetros para llegar al Estadio Morelos, donde sostendrá un encuentro con jóvenes católicos.

Se calcula la asistencia de 50 mil jóvenes dentro del estadio y otra cantidad similar fuera del estadio. Se calcula que el evento en el estadio dure alrededor de una hora.

18:55 horas

Está prevista la llegada del papa Francisco a la Ciudad de México.

MIÉRCOLES 17 / CHIHUAHUA

Se espera que 212 mil fieles asistan a la misa que oficiará el Papa Francisco en Ciudad Juárez.

8:35 horas

Saldrá del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al aeropuerto Abraham González en Ciudad Juárez, Chihuahua.

10:30 horas

Tendrá un encuentro con reclusos en el centro penitenciario CeReSo 3, luego al Colegio de Bachilleres, así como al Seminario Conciliar.

12:00 horas

Oficiará una misa con fieles en el área de la feria de Ciudad Juárez.

19:00 horas

Se realizará una ceremonia de despedida, y posteriormente regresará a Roma desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez.

De acuerdo con Eugenio Lira Rugarcía, coordinador general de la vista del Papa a México, y Georgina Sid, coordinadora de prensa y difusión del viaje apostólico,

ya se están imprimiendo los boletos para asistir a la ceremonia y actos que encabezará el Papa en las sedes anfitrionas, todos serán gratuitos y serán distribuidos en las diócesis del todo el país de manera equitativa de ocho a 15 días de anticipación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos