Ciudad

¿La CDMX está preparada para más sismos?

Los de magnitud de 6 grados en la escala de Ritchter no afectan mucho a las estructuras, mientras que en otros países sí causan estragos

La Ciudad de México está preparada para sismos como el que ocurrió la madrugada de este domingo, reconocieron los participantes en el conversatorio Protección civil y riesgos urbanos.

En el Cuarto Encuentro con la Tierra, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la delegación Cuauhtémoc, Wendy Morales Barrera, del Instituto de Geología, advirtió que la situación ha cambiado, pues a raíz de los sismos de 1985 se modificaron diversos aspectos y normatividades, como el Reglamento de Construcción.

Por ejemplo, explicó, un sismo de magnitud seis no afecta mucho a las estructuras de la ciudad, pero en otras naciones como Ecuador o Haití, que no están preparadas ante fenómenos naturales de este tipo, sí les provocaría daños importantes.

«La naturaleza es impredecible, pero debemos empezar desde la familia. Crear un plan familiar para que desde su seno se identifiquen los riesgos», indicó la especialista a un costado del Kiosco Morisco, en la Alameda de Santa María la Ribera.

Al respecto, Sergio Rodríguez, investigador del mismo instituto, coincidió en que “estamos preparados desde el punto de vista estructural”.

«Vamos bien, tenemos avances sensacionales en la ingeniería nacional y los edificios no se han caído con los sismos ocurridos, están calculados para esto. Esperemos que, ante los grandes sismos, que no podemos descartar, también estemos preparados”, expuso.

En tanto, el evaluador en áreas de riesgos de Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc, Juan Gerardo Gamiz Yriarte, dijo que es indispensable informarse bien, conocer a ciencia cierta el estado de la ciudad, saber dónde se localizan los lugares de resguardo y protección.

“Podemos prevenir riesgos, pero debemos empezar por nuestra casa”, coincidió.

En la inauguración del Encuentro con la Tierra, la directora del Instituto de Geología de la UNAM, Elena Centeno García, dijo que el evento ya es cotidiano para esta zona de la ciudad.

«Queremos hacer de él una reunión rutinaria de divulgación de las ciencias y poder estar en este bello lugar cada año”, dijo.

La directora informó que para esta ocasión se contó con 40 carpas con actividades como talleres, una caverna, un planetario y casi 500 voluntarios, entre estudiantes y trabajadores.

A su vez, el director de Gestión Ambiental en la demarcación, Javier Hidalgo Ponce, mencionó que el Museo de Geología es un museo vivo que “nos recuerda que debemos relacionarnos con el planeta, que es un ser vivo”.

El encuentro contó con múltiples actividades artísticas, entre ellas música folclórica y la participación del salsero Diego Morán junto con la orquesta Stevens. También hubo funciones de teatro, así como talleres de litografía.

En tanto, en el museo se llevaron a cabo conversatorios a cargo de especialistas en temas torales que tienen que ver con la protección civil y los riesgos geológicos.

La jornada se realizó con el fin de concientizar sobre el cuidado del ambiente y el cambio climático, en el marco del 86 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades.

TE RECOMEDAMOS

Sismo de 6.1 grados Richter despierta a capitalinos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos