Estados

La historia del interno que sobrevivió al motín de Topo Chico

El penal era una bomba de tiempo que explotó por la incapacidad del gobierno estatal de controlar la corrupción, dice a Letra Roja

José Juan Montes de 39 años, interno del penal de Topo Chico, es uno de los sobrevivientes del motín registrado el pasado jueves en Monterrey, Nuevo León.

El interno llamó  a Letra Roja para explicar lo sucedió la noche del pasado 10 de febrero, al reconocer 

José Juan- que el penal era una bomba de tiempo que explotó por la incapacidad del gobierno estatal de controlar la corrupción y un sistema judicial ambiguo  que encarcela a personas que han cometido delitos no graves.

José Juan Montes López, cuenta que está recluido por el delito de compra-venta de mariguana, sin embargo, desde que lo ingresaron al penal (marzo 2015), intentó mantenerse aislado de la población de internos que ejercían control al interior.

Durante la plática, condicionó no dar nombres y detalles de los líderes de la droga al interior del penal, ya que su vida está en riesgo después de la masacre de 49 internos reportados  en el penal de Topo Chico.

Asegura que la cárcel  ya contaba con antecedentes de violencia -dijo- que los focos rojos estaban encendidos desde hace un par de años, cuando los presos protestaron por extorsiones que sufrían  por parte de los grupos de narcotraficantes que operaban desde el interior.

Los Zetas controlaban gran parte de los espacios  de la cárcel, clasificaban a los internos en las crujías según delitos cometidos, controlaban restaurantes y cafetería a los internos, cobraban para protección y por pasar a las zonas de visitas familiares.

La población interna ya había sido rebasada en el penal, según cuenta- más del 65 % estaba saturado; no había lugar para esconderse de los delincuentes de la droga, o le entraba a lo que ordenaran o eras hombre muerto -relata- la mayoría de las ocasiones en que me visitaba mi familia debía de traerme dinero para entregarle a los narcos. José Juan Montes López, concluyó la entrevista por la gravedad de la situación que se vive al interior del penal de Topo Chico, Nuevo León.

Lee la nota completa en La Letra Roja 

También puedes ver

Desmantelan celdas de lujo y hasta un bar en penal de Topo Chico

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos