Estados

#Ley3de3, más sólida que otras que promueven los partidos: Pardinas

Esta propuesta, es mucho más sólida que las que hay en la mesa de discusión, como la que difundió la Comisión Anticorrupción del Senado

Minutos después de haber entregado al Senado las 291 mil firmas para respaldar la iniciativa de combate a la corrupción conocida como #Ley3de3, el director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, explicó que el siguiente paso es seguir los debates para que efectictivamente la propuesta sea considerada en la legislación secundaria de la reforma anticorrupción.

En entrevista en la Cámara Alta, explicó que entregaron al Congreso una iniciativa que busca acabar con la impunidad a través de un cambio de instituciones, de leyes y cultural en la forma en que se asumen los privilegios del poder político.

Adelantó que promoverán una política de Parlamento Abierto, a fin que maximizar la publicidad de estas discusiones parlamentarias, con el objetivo de conocer las propuestas puntuales de cada uno de los legisladores mexicanos.

También aseguró que esta propuesta, la cual trae el aval de casi 300 mil ciudadanos es mucho más sólida que las que hay en la mesa de discusión, como la que difundió la Comisión Anticorrupción del Senado, presidida por el legislador del Verd, Pablo Escudero, y que fue calificada por la oposición como una propuesta “descafeinada”.

¿Confían en el Congreso?, ¿Piensan que sí integrarán a la discusión la #Ley3de3?

Confiando, construimos más que desconfiando. Hoy es un día de confianza en las instituciones de la República; también confiamos en que el Instituto Nacional Electoral (INE) haga su trabajo de validación y confiamos, como dijo el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil, en que el legislativo considere la ideas centrales de la #Ley3de3, más allá del proceso de validación y de los tiempos que se tome el INE en la validación de las firmas.

La ley está a los ojos de la sociedad y ante la mirada del Congreso desde hace 45 días en la dimos a conocer. Entonces, lo que esperamos es que esas ideas pasen al proceso legislativo y avalen las 300 mil voluntades que apoyamos esta iniciativa.

¿Es suficiente que los legisladores tomen las ideas y no la iniciativa en su totalidad?

Nuestra expectativa es que se tome la iniciativa en su integridad. Sí hay margen para mejoría, como toda obra creada por la condición humana, por lo que esperamos que sea mejorable en la exigencia, en la construcción de instituciones más sólidas para combatir la corrupción y que esto no implique un proceso en el que se erosionen los pilares eje, las ideas- fuerza que contiene la propuesta.

PARA LEER LA NOTA COMPLETA IR A LA SILLA ROTA

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos