Estados

PGR investiga a Rubén Núñez por lavado de 24 mdp

La orden de aprehensión fue librada el 14 de abril pasado por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México

La Procuraduría General de la República confirmó la detención del secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), Rubén Núñez como presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 24 millones de pesos.

En un mensaje a medios, Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, dijo que la orden de aprehensión fue librada el 14 de abril pasado por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

Refirió que la investigación establece que, a través de diversos convenios suscritos por la disidencia magisterial con algunas empresas, éstas entregaron a Nuñez de manera directa, indirecta o por terceros, una comisión quincena.

Dicha comisión fue de 3.5%, calculado sobre la cobranza de la quincena respectiva, por las ventas y/o servicios que proporcionaban a sus agremiados, a sus representados, a los cuáles, a su vez, se les descontaba el pago de los bienes, productos o servicios adquiridos a través de la nómina que se administraba cuando la Sección  22 aún controlaba el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
 
El monto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita que hasta ahora se ha acreditado que fueron adquiridos y administrados por el inculpado, asciende a más de 24 millones de pesos, como resultado de los depósitos que las empresas involucradas hicieron en el período comprendido de 2013 a 2015, en cumplimiento a los convenios referidos
 
Las empresas transferían al líder sindical y otros integrantes de la organización gremial, los montos de la comisión pactada con la Sección 225 y éstos a su vez distraían esos recursos, mediante cheques o transferencias, para beneficio propio y para financiar las movilizaciones magisteriales.

Gilberto Higuera Bernal, dijo que se trata de una estrategia de  estratificación y concentración de recursos, tanto por parte de las empresas involucradas, como de la organización sindical, para evadir los controles de blanqueo de activos que establece la ley de la materia, con el fin de impedir el conocimiento de tales cuentas y recursos así como el origen, propietarios y destino final de las mismas.
 
Recordó que la ley prohíbe que la organización sindical suscriba ese tipo de convenios, dado el carácter lucrativo de dichos acuerdos, de conformidad con los artículos 378 de la Ley Federal del Trabajo y 79 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que prohíben a los sindicatos ejercer la función o profesión de comerciantes, con ánimo o fines de lucro.
 
Abundó que los sindicatos gozan de un régimen tributario de excepción, precisamente por el impedimento legal para realizar actividades lucrativas. Por tanto, sólo pueden recibir recursos que provengan de una fuente lícita, lo que en el caso se transgredió.

El funcionario de la PGR comentó que  la detención de Rubén Núñez se dio con elementos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad, pero no dio más detalles.

Puntualizó que sobre los mismos hechos, el 14 de abril pasado fue detenido el secretario de Finanzas de la CNTE, Aciel Sibaja Mendoza en la carretera federal 190 Oaxaca-México cuando llegaba a su domicilio ubicado en Villa de Elba.

De ahí que la PGR investigue la posible obtención ilícita de más recursos por parte de los aprehendidos, los cuales ascienden a más de 132 millones de pesos; así como la probable participación de otras personas en los hechos referidos, además de la probable comisión de otros ilícitos.

Previamente y por separado, integrantes de la CNTE informaron que su líder y dos acompañantes habían sido detenidos por hombres vestidos de civiles sobre avenida Insurgentes Norte, a la altura del bar La Joroba y llevados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS

Detienen a líder de la sección 22 de la CNTE

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos