Estados

Lluvia en Cuautitlán Izcalli superó su registro de 10 años

Debido a las lluvias de la última semana de julio 150 casas resultaron inundadas


Por más de seis horas, la intensidad de las lluvias de la semana pasada superó las registradas en 10 años en Cuautitlán Izcalli, informó el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, al destacar la participación del Ejército en favor de la población.

El organismo de Agua municipal (Operagua) explicó que la precipitación de la última semana de julio inundó 150 casas de donde las familias lograron sacar sus cosas de mayor valor, auxiliadas por autoridades de Protección Civil y Bomberos.

Al realizar el recuento de la forma como enfrentaron la contingencia las dependencias municipales destacaron que desde los primeros minutos estuvieron al lado de las personas afectadas.

Reconocieron que fue mediante las redes sociales como los ciudadanos pidieron auxilio desde las 20:00 horas, por lo que los elementos designados para las contingencias de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Bomberos y Operagua, acudieron a las zonas que requirieron auxilio.

Señalaron que desde las 18:00 horas y durante las siguientes seis, la lluvia fue permanente considerándose un fenómeno atípico que no había sucedido en los últimos 10 años.

El resultado fue el desbordamiento de dos ríos, que anegaron más de 150 casas y las vialidades primarias como Primero de Mayo, Jiménez Cantú, Constitución, con varios autos afectados.

Los trabajos emergentes de las autoridades incluyeron la apertura, desde las 22:30 horas, de dos refugios temporales, con colchonetas, alimentos calientes, ropa y despensas.

El alcalde, Víctor Estrada Garibay reconoció la participación expedita de la base de operaciones mixtas de la Secretaría de la Defensa Nacional en apoyo de las áreas inundadas.

Fueron 450 funcionarios del ayuntamiento que se dedicaron a la limpieza, sanidad, alimentación y apoyo a los pobladores. El DIF activó una campaña de vacunación durante la cual se repartieron mil 200 dosis de desparasitantes, 51 consultas médicas y se aplicaron 450 vacunas para evitar epidemias y enfermedades.

TE RECOMENDAMOS

VIDEOS: lluvia y granizo dejan encharcamientos en toda la CDMX

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos