Mundo

Lo que significa el lanzamiento de un cohete norcoreano

Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance el domingo, un mes después que su cuarta prueba nuclear provocó condena internacional.

Los líderes mundiales condenan asimismo el lanzamiento, que consideran una amenaza potencial a la seguridad regional y mundial.

He aquí algunas consideraciones sobre la medida norcoreana:

¿LANZAMIENTO DE SÁTELITE O PRUEBA DE MISIL?

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística. La sospecha se basa en el hecho de que Corea del Norte ha buscado abiertamente fabricar misiles con ojivas nucleares capaces de alcanzar el territorio continental estadounidense, y que la tecnología empleada para lanzar un satélite al espacio puede ser aplicada a un misil de largo alcance.

Un cohete se considera vehículo de lanzamiento espacial cuando se usa para poner un satélite en órbita, pero se considera misil cuando transporta una bomba.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN ESTE LANZAMIENTO?

Después de varios fracasos, Corea del Norte puso en órbita un satélite con su cohete en tres etapas Unha-3 en diciembre de 2012. La agencia espacial del Norte dijo el domingo que colocó en órbita un nuevo satélite de observación terrestre, el Kwangmyongsong 4, o Estrella Brillante 4, menos de diez minutos después del despegue, y prometió lanzar otros.

Funcionarios de defensa surcoreanos dicen que un misil norcoreano desarrollado antes del Unha-3 tiene un rango potencial calculado de hasta 10.000 kilómetros (6.200 millas), que le permitiría alcanzar Hawai y la costa noroeste de Estados Unidos continental.

Pero los críticos dicen que el Norte todavía tiene algunas barreras técnicas que superar para desarrollar armas nucleares confiables que puedan alcanzar blancos lejanos.

El Unha-3 del 2012 medía unos 30 metros (98 pies) y transportaba el satélite Kwangmyongsong-3 de 100 kilogramos (220 libras). Analistas del exterior consideran que si lograse lanzar un satélite con un peso de una tonelada (2.200 libras) significaría que pudiera desarrollar un misil nuclear de largo alcance. El tamaño del cohete y el satélite lanzados el domingo se desconocía por el momento.

CONSECUENCIAS

Es casi seguro que el Norte será objeto de sanciones de las Naciones Unidas por el lanzamiento.

Pero los críticos dudan de que las sanciones puedan impedir que Corea del Norte siga desarrollando su programa nuclear y misilístico debido a que China, el último mayor aliado y mayor benefactor del Norte, con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, no está dispuesta a colaborar en la aplicación de sanciones duras a Pyongyang.

China teme que demasiadas presiones sobre Corea del Norte pudieran causar el desplome de su aliado, desatando una ola de refugiados por la frontera norte y estableciendo una Corea unificada con fuerzas estadounidenses.

Abuchean a Donald Trump en debate republicano

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos