Estados

Los 10 momentos polémicos de Arely Gómez al frente de la PGR

La procuradora tomó protesta al cargo hace un año y dejó el Senado. Aquí algunos de sus pasos en la dependencia

El 3 de marzo de 2015, Arely Gómez González, cambió su curul en el Senado por el despacho principal de la Procuraduría General de la República (PGR), tras la salida de Jesús Murillo Karam.

Tenía poco más de un mes que Murillo había emitido la “verdad histórica” al señalar que que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos habrían sido torturados, ejecutados y quemados en el basurero de Cocula Guerrero.

Por ello hacemos un recuento de al menos 10 momentos que han marcado a la procuradora en su primer año al frente de la PGR.

1) ¿Cuota de una televisora?
Arely Gómez González contaba con buena reputación por su labor como senadora y alejada de los escándalos políticos, pero una vez que su nombre sonó para ocupar la PGR llovieron las críticas. Ser hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticias de Televisa representó tener los reflectores encima. Aún así sólo cinco senadores se opusieron a ratificarla como lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto.

2) Arranca con tres nuevos subprocuradores
A tres semanas de haber jurado su nuevo cargo ante el Senado, Arely Gómez tomó pro testa a tres nuevos subprocuradores nombrados por el Jefe del Ejecutivo. A cargo de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo fue designado Gilberto Higuera Bernal; como titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) quedó Felipe de Jesús Muñoz Vázquez y en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero.

3) Contrata de asesor a ex zar antidrogas; estuvo preso
En mayo, Noé Rodríguez Mandujano se sumó como asesor externo de la dependencia federal. Fue titular de la ex Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y estuvo preso cinco años en el penal del “El Rincón” de Tepic, Nayarti, por presuntos vínculos con el crimen organizado.

4) Primera reunión con los padres de Ayotzinapa
Con cuatro meses como procuradora tuvo su primera reunión con familiares de los normalistas desaparecidos en la Ciudad de México, con la presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH). Tanto los padres de los jóvenes de Ayotzinapa como los investigadores calificaron como postigo el encuentro.
 
5) Segunda fuga de Joaquín “el Chapo” Guzmán
El 11 de julio de 2015 el Gobierno federal se cimbró con la segunda fuga del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera del penal del Altiplano mientras el presidente Enrique Peña se encontraba en París, Francia. Dos días después de que el entonces comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido informará que Guzmán se escapó de su celda por un túnel, la procuradora y el titular de Gobernación, Miguel Osorio Chong dieron los pormenores. Sin embargo, Gómez fue centro de burlas cuando su rostro quedó cubierto por una foto antigua del “Chapo” con la cual se solicitaron pistas de su paradero.   

  1. GIEI acusa burocratismo en investigación de caso Ayotzinapa
  2. Kate del Castillo impugna negativa contra filtraciones
  3. Aún hay tres prófugos relacionados con «El Chapo»: PGR

6) GIEI echa atrás la verdad histórica
A principios de septiembre, el GIEI presentó los pormenores de su primer informe y advirtió que no había evidencias que probaran que los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa hayan sido quemados en el basurero de Cocula. Ello echaba abajo la denominada “verdad histórica” de la PGR. También se habló de la existencia de un quinto camión que no estaba integrado en el expediente del caso Iguala y sería clave para saber el destino de los normalistas.
La procuradora dijo en un mensaje que con dichos datos contaban “con mayores elementos” para continuar con la investigación, sin aludir a los cuestionamientos del GIEI.
Tras resultados difundidos por el grupo de expertos acreditados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la PGR pactó con ellos sacar el caso Iguala de la SEIDO y pasó a manos del equipo de investigadores al mando del subsecretario de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos.

7) Denuncia contra Arturo Escobar
Otro momento que tuvo que enfrentar la procuradora fue en noviembre cuando la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó a un juez federal una orden de aprehensión contra Arturo Escobar y Vega, ex vocero del Partido Verde Ecologista de México y entonces subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, por la presunta responsabilidad en el delito de coacción y compra del voto durante el pasado proceso electoral. Pero el juez no otorgó la orden de aprensión y la PGR ya no impugnó.
El caso destapó que el titular de la Fepade, Santiago Nieto fue asesor del PRD en el Senado, información que no fue referida durante la evaluación de su perfil en la Cámara Alta y quedó enfrascado en un presunto conflicto de intereses.

8) Recaptura del “Chapo”
Durante la mañana del 8 de enero de 2016 fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera y fue hasta la tarde que el presidente Enrique Peña emitió un mensaje sin dar mayores detalles. Uno de los abrazos más efusivos por el hallazgo el capo fue el de la procuradora quien no ocultaba su felicidad. Por la noche, en hangar presidencia y acompañada del secretario de Gobernación, detalló los pormenores de la recaptura con decenas de fallos de lectura al desglosar su documento. Ahí se asomó la versión de que una de las pistas para seguir los pasos del “Chapo” fue que buscó a productores de cine para hacer una película autobiográfica.
Después de filtraría que el líder del cartel de Sinaloa se reunió con los actores Kate del Castillo y Sean Pean, este último detalló el encuentro-entrevista en la revista Rolling Stone. Ahora uno de los pendientes es la extradición del capo a Estados Unidos.

9) Caso Moreira
Tan sólo una semana después de la recaptura del “Chapo”, el dirigente nacional de PRI, Humberto Moreira fue detenido en Madrid, España por supuesto desvió de recursos y organización criminal. El 26 de enero pasado, el también ex gobernador de Coahuila fue liberado, pero no podía salir de España porque no se regresó su pasaporte. Pero en los primeros días de febrero recuperó su documento de identificación y pudo regresar a México.
La procuradora ya fue señalada de intervenir para que el priista fuera liberado por la justicia española, además de que un diario español afirmó que funcionarios de la embajada mexicana apoyaron al ex funcionario. Sin embargo, Arely Gómez dijo que habló con la fiscal de España para conocer la situación legal de Moreira, como se hace con otros casos, no para beneficiarlo.

10) Pide bendición personal al Papa
Durante la despedida que el Presidente ofreció al papa Francisco en el aeropuerto de Ciudad Juárez como jefe del Estado Vaticano –quien visitó México 12 al 17 de febrero de este año–, la procuradora no perdió oportunidad para pedir que el pontífice le bendijera una caja pequeña.

También puedes leer:

  1. VIDEO: La bendición personal que pidió Arely Gómez al Papa
  2. Arely Gómez dialoga sobre extradiciones con EU
  3. Gobierno puso en marcha maquinaria para sacar a Moreira de la cárcel: El País

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último