Estados

Los 19 datos curiosos que sabemos sobre la recaptura del “Chapo”

Desde el costo de la habitación en el hotel Doux hasta el nombre de las operaciones para “cazar” al capo

VIDEO Liberan imágenes de la impactante operación que permitió la captura del «Chapo»

VIDEO Las entrevistas más polémicas a narcotraficantes

A cuatro días de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, el «Chapo”, medios nacionales, internacionales y columnistas han dado detalles sobre la operación que llevó a la detención del líder del Cártel de Sinaloa, quien se fugó del penal del Altiplano el 11 de julio de 2015.

TE RECOMENDAMOS

  1. Todo lo que tienes que saber de la recaptura del «Chapo»
  2. Rolling Stone difunde entrevista completa del «Chapo»

Los detalles van desde el costo de la habitación en la que fueron resguardados el «Chapo” y su lugarteniente, Orso Iván Gastélum, el «Cholo Iván”, hasta los nombres dados a los operativos de inteligencia de las fuerzas federales.

El 7 de enero de 2016, detalló Carlos Loret de Mola, la Unidad de Operaciones Especiales de la Marina-Armada de México sabían que el capo dormiría en Los Mochis, Sinaloa, y fue que lanzaron el plan para seis meses después regresar al “Chapo” a prisión.

LOS DETALLES CURIOSOS

1.- Aún en prisión, el «Chapo” Guzmán ordenó a sus abogados registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la marca “El Chapo Guzmán”, el cual negaron. De acuerdo con Loret de Mola, esa fue la primera pista que tuvieron las autoridades sobre la intención del capo de hacer una película. (Carlos Loret)

2.- También le ordenó a sus abogados que se reunieran con Kate del Castillo, la invitaran al Altiplano y ofrecerle el proyecto. Sin embargo, la cita no se dio porque Guzmán Loera escapó el 11 de julio. Ya el libertad, el narcotraficante mantuvo comunicación esporádica y triangulada, y después llamó a Sean Penn para que se sumara al proyecto. (Carlos Loret)

3.- El «Chapo” le regaló a la actriz un celular para tener comunicación exclusiva. Le asignó la clave de “Dama” y “Hermosa” para que las autoridades no la identificaran. (La Razón) 

4.- En sus intercambios, Kate del Castillo habría expresado su preocupación de que el fugado fuera detenido o asesinado por el encuentro. Él contestó que no se preocupara. (Carlos Loret)

5.- Se fijó una fecha para otro encuentro entre la actriz y el capo. Este detalle derivó en la primera incursión para detenerlo y que fue denominada “Operación Tlatelolco”, pues sería lanzada el 2 de octubre de 2015, aunque finalmente se llevó a cabo el 6 del mismo mes en la sierra entre Durango y Sinaloa. (Carlos Loret)

6.- El actor Sean Penn le regaló al capo el libro “El Secreto”. Se dio la reunión y tiempo después pidió al capo las fotos que habían tomado, pues durante su estancia con el «Chapo”, les quitaron sus teléfonos celulares. Las autoridades refirieron que hubo una reunión en las trajineras de Xochimilco y ahí se entregaron posiblemente las preguntas de la entrevista de Rolling Stone. (Carlos Loret) 

7.- El 6 de octubre se lanzó el operativo. Según datos de la Marina, el «Chapo” se despertaba a las 10 de la mañana, por lo que lanzaron la operación una hora antes. Sin embargo, el ruido lo despertó y tomó una bolsa de plástico que contenía lo esencial para vivir y que siempre llevaba consigo. (Carlos Loret)

8.- A pesar de que un infante de la Armada tuvo en posición de tiro al líder del Cártel de Sinaloa, no accionó su arma porque Joaquín Guzmán cargó a la hija de su cocinera y la usó como escudo humano. Después cayó en su intento por escapar y fue su jefe de seguridad, apodado “el 80”, quien lo levantó. Con él se escabulló por la sierra durante 10 días hasta que pudo refugiarse con su personal. (Carlos Loret)

9.- El «Chapo” se refugió en La Piedrosa, un pueblo enclavado en plena sierra. En este lugar había una casa, una pista clandestina y la instalación de un sistema de microondas que permitía llevar señal desde Cosalá y dotar a esa parte de las montañas wifi. (Carlos Loret)

10.- Se llamó “Operación Cisne” al plan para capturar al “Chapo” porque semanas antes de la recaptura, autoridades aseguraron un rancho de la familia Guzmán a las afueras de Culiacán, donde encontraron animales exóticos, entre ellos, dos cisnes negros. (Carlos Loret)

11.- El plan comenzó a las 4:40 horas del 8 de enero. Elementos de élite de la Marina entraron a una casa en Los Mochis y hallaron discos con la serie “La Reina del Sur”, protagonizada por Kate del Castillo, dulces, tintes para el cabello y bigote, así como viagra. En una de las habitaciones descubrieron un túnel por donde escapó “el Chapo” y “el Cholo Iván”. (EFE)

12.- Tras caminar por el sistema de drenaje, salieron por una coladera y robaron un auto blanco. Posteriormente hurtaron un Focus rojo. (EFE)

13.- Fueron dos oficiales de la Policía Federal quienes detuvieron a los dos sujetos, tras la orden de revisar a cualquier vehículo sospechoso. Primero sometieron al jefe de seguridad del “Chapo” y después bajaron al capo, quien iba en la parte trasera del vehículo (La Razón)

14.- Después de amenazarlos y presentarse, intentó extorsionar a los oficiales, a quienes ofreció “empresas, casas y negocios” y así olvidarse de trabajar para toda la vida. Sin embargo, lo policías se negaron y los arrestaron en el kilómetro 3.5 de la carretera México15, los Mochis-Navojoa. (Milenio)

15.- Al menos 35 hombre del “Chapo” fuertemente armados buscaban a su jefe para liberarlo, por lo que se tomó la decisión de llevar al capo al hotel Doux. Ahí ocuparon la habitación 51, cuyo costo era de 300 pesos, hasta que llegaron los elementos de la Marina-Armada de México. (La Razón)

16.- “Se te terminaron tus seis meses de vacaciones”, le dijo el jefe de operaciones especiales al “Chapo”, quien contestó: “Sí, se me terminaron las vacaciones”. (Carlos Loret)

17.- “El Comandante Águila” estuvo a cargo de la operación y búsqueda del capo desde su fuga del Altiplano. Fue él quien también arrestó al “Chapo” el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa. (Raymundo Riva Palacio)

18.- Uno de los funcionarios más fortalecidos por la recaptura del “Chapo” fue el secretario e Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue el encargado de anunciar el arresto del capo en persona, tras leer el tuit publicado por el Presidente Enrique Peña Nieto. Tras la fuga, y cuando muchos pedían la salida del hidalguense, habría dicho en privado al mandatario que le diera la oportunidad de asegurar al “Chapo” y “se iba agradecido al día siguiente”. (Ciro Gómez Leyva)

19.- Y en todo esto, quien quedó al margen fue el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, quien durante el anunció empujó al titular de la Semar, Francisco Vidal Soberón, quien para echar más sal a la herida fue quien le prestó el celular a Osorio Chong para leer el mensaje de Peña Nieto. (Martha Anaya)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos