Los cinco fraudes bancarios más importantes en México 

El Fopaproa, Cabal Peniche, Lankenau, HSBC y Banamex son los protagonistas principales

Los escándalos por fraudes y manejos irregulares han empañado el prestigio del sistema bancario mexicano durante los últimos 20 años.

Los más recientes han sido protagonizados por Banamex, organización que –este año– se ha visto involucrada en dos casos de fraude: el primero, por un desfalco de 400 millones de dólares, a través de un crédito otorgado a la empresa Oceanografía; el segundo, por 15 millones de dólares, perpetrado en una compañía de seguridad privada, propiedad del mismo banco.

Para dimensionar las consecuencias del problema, Publimetro te presenta los cinco escalados más representativos que han implicado a las instituciones financieras que operan en nuestro país:

1. El Fobaproa
El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) fue creado en 1990 por el Gobierno federal, para enfrentar posibles problemas financieros “extraordinarios”, cuyo clímax llegó en julio de 1999, con la presentación de los resultados de una auditoría encargada por la Cámara de Diputados al consultor canadiense Michael Mackey.

De acuerdo al Volumen II del Informe Fobaproba: el costo del rescate bancario, elaborado por la fracción del PRD en San Lázaro, de los 589 mil 600 millones de pesos que en ese momento administraba el Fondo, 72 mil 700 millones correspondieron a “operaciones reportables”, término que define a todos los créditos que fueron otorgados en condiciones ilegales o sospechosas.

El partido del Sol Azteca indicó que, según Makey, 40 mil millones de pesos de los movimientos  reportables fueron aprobados por las instituciones bancarias –como Banamex, Atlántico, Bancomer, Bancrecer, Banorte, Banpaís, Bital, Banco Bilbao Vizcaya, Capital, Confía, Cremi, Inverlat, Serfín y Unión, entre los más representativos – a favor de los mismos banqueros o personas directamente relacionadas con ellos, a sabiendas de que no serían pagadas o constituirían fraudes.

Según el PRD la mayoría de tales asuntos no fueron debidamente investigados ni resueltos mediante las penas que impone la ley contra los responsables.

2. Cabal Peniche
Como principal accionista de Cremi y Unión, Carlos Cabal Peniche fue acusado de cometer fraudes por 700 millones de dólares. Un reporte sobre la revisión de las operaciones del Fobaproa, establece que el grupo de accionistas encabezados por dicho personaje simuló tener los recursos para adquirir las instituciones mencionadas, durante el proceso de reprivatización de 18 bancos, efectuado por el Gobierno de Carlos Salinas, entre 1991 y 1992.

El PRD denunció que, por lo menos, 300 millones de dólares de las deudas absorbidas por el Fobaproa, correspondientes a créditos otorgados por Banco Unión, se utilizaron por Cabal Peniche para hacer aportaciones a las campañas electorales del PRI realizadas en 1994.

3. Caso Lankenau
En noviembre de 1997, la Secretaría de Hacienda pidió ejercer acción penal contra de Jorge Lankenau Rocha, porque siendo presidente del consejo de administración de Abaco Casa de Bolsa, auxilió a una empresa extranjera en la captación de recursos del público mexicano y debido a  que, en su calidad de director general de Banca Confía, autorizó operaciones “a sabiendas de que las mismas ocasionarían un quebranto a la institución de crédito”.

Como consecuencia de tales hechos, el ex banquero fue detenido y encarcelado en el penal de Topo Chico, Nuevo León, en 1997. Luego de ocho años en prisión, Lankenau salió libre mediante el pago de una fianza por 53 millones de pesos. En junio de 2012, Lankenau falleció.
    
4. HSBC y el lavado del dinero
A finales de 2012, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso a HSBC la mayor multa de la historia en el sector financiero mexicano, por 379 millones de pesos –cifra que representó 50% de las utilidades del banco correspondientes a 2011–, debido a las fallas registradas por la firma en los controles para prevenir y detectar acciones de lavado de dinero.

Lo anterior, después de que las autoridades de Estados Unidos difundieron un informe sobre los mecanismos de control de HSBC Global, el cual reveló que –a través de su filial en México– entre 2007 y 2008 fueron enviados siete mil millones de dólares, en efectivo, a la unidad de la firma en EU, los cuales estaban relacionados con operaciones efectuadas por los cárteles mexicanos de las drogas.

El 11 de diciembre de 2012, el Banco británico HSBC aceptó la responsabilidad del caso y acordando –con los reguladores estadounidenses– el pago de mil 900 millones de dólares. “Aceptamos responsabilidad por nuestro pasados errores”, dijo el jefe ejecutivo de la institución, Stuart Gulliver.

5. Expediente Banamex
Los últimos reportes, presentados este año, refieren que la empresa Oceanografía pidió una serie de préstamos al banco, usando como garantía los pagos que recibiría por concepto ciertos contratos firmados con Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de Pemex Exploración y Producción.

Sin embargo, el 20 de febrero pasado, la paraestatal informó a Banamex que una porción significativa de las cuentas por cobrar emitidas por Oceanografía eran fraudulentas, lo cual generó un desfalco de 400 millones de dólares contra la institución crediticia.

Como consecuencia, la PGR aseguró los activos de dicha empresa, la cual cuenta con una flota y equipos con un valor de 16 mil 700 millones de pesos ( mil 243 millones de dólares). El 14 de mayo, Citigrup, matriz de Banamex en EU, despidió a 11 personas, incluyendo cuatro ejecutivos de alto nivel. Ello después de una investigación interna que determinó que hubo un control laxo para prevenir la comisión de créditos fraudulentos.

Por si fuera poco, esta semana, Citigroup detectó un nuevo desfalco por alrededor de 15 millones de dólares, mediante una empresa de seguridad antisecuestros propiedad de Banamex.

La investigación reportó que la compañía prestaba servicios no autorizados a terceros y hacía uso de cierto material proveniente de telecomunicaciones interceptadas. 

La firma de seguridad involucrada fue formada en 1994 para proteger a miembros del Consejo de Administración del banco mexicano y sus familias. Las consecuencias de estos casos, adelantan la renuncia de Manuel Medina Mora, presidente del Consejo de Administración de Banamex.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos