Noticias

Los huracanes más devastadores que llegaron a México

Desde 1955 a la fecha se contabilizan al menos 10 fenómenos meteorológicos peligrosos

El paso del huracán Patricia por México, el  más fuerte y amenazador de la historia reciente de la meteorología del planeta al pasar los niveles de categoría 5, trajo a la memoria de los mexicanos los fenómenos meteorológicos más devastadores en el país.

Y es que a pesar de que por ahora Patricia se ubica al oriente de Zacatecas como tormenta tropical y las autoridades no han reportado personas sin vida ni daños severos en la infraestructura de las costas, te presentamos un recuento de los huracanes que más daños han dejado en México.
 

  1. El 27 de septiembre de 1955, tocó tierra el huracán Janet, El primero del que se tiene registro como categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, en el sur de Quintana Roo, devastando su capital, Chetumal, cuyas construcciones fueron arrasadas. Dejó cientos de muertos y millonarias pérdidas.
  1. Otro de los fenómenos meteorológicos, bautizado como México, también de categoría 5 con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, tocó tierra desde el Pacífico, en Manzanillo, Colima, el 29 de octubre de 1959. Dejó más de mil personas sin vida.
  1. Para el 17 de septiembre de 1967 el huracán Beulah, pasó por la parte norte de Quintana Roo y al internarse de nuevo en el Atlántico ganó fuerza para convertirse en categoría 5 e ingresó de nuevo por el noreste del país y Texas. En México dejó cercase 40 personas fallecidas.
  1. El 4 de septiembre de 1976 Liza de categoría 4 golpeó la península de Baja California. El fenómeno dejó más de mil personas sin vida y miles de damnificados.
  1. Gilberto, huracán de categoría 5, ingresó a territorio nacional desde las playas de Cancún, pero su retorno al Atlántico le dio más fuerza y regresó al noreste del país. Este es uno de los fenómenos que más daños ha dejado en Monterrey, al menos 200 personas muertas y una inundación sin precedentes.
  1. El 8 de octubre de 1997 Paulina, de categoría 4, causó la muerte de más de 230 personas, cifra que Cruz Roja elevó a 400, y más de 150 mil damnificados. Tocó tierra en el estado de Chiapas y devastó el Puerto Escondido, en Oaxaca, y el puerto turístico de Acapulco, en Guerrero, donde fallecieron casi 150 personas.
  1. En octubre de 1999, una depresión tropical provocó la muerte de 341 personas y casi 400 mil damnificados en los estados de Puebla, Tabasco, Veracruz, Puebla e Hidalgo.
  1. Para octubre 2005, Stan de categoría 1, tocó tierra desde de San Andrés de Tuxtla, Veracruz. Dejó alrededor de 2 mil muertos y desaparecidos, de ellos en Guatemala 670 muertos y 850 desaparecidos; 82 muertos en el estado de Chiapas; 69 muertos en El Salvador.
  1. También en octubre, el 21 des ese mes, Wilma de categoría 4 tocó tierra desde Cozumel para después arrasar con Cancún y la Riviera Maya durante más de 48 horas. Dejó ocho personas sin vida y más de 10 mil millones de dólares en pérdidas en la infraestructura hotelera y turística.
  1. Entre el 13 y 15 de septiembre del 2013, México experimentó de manera simultánea la entrada del huracán categoría 1 Ingrid por el Golfo de México y la tormenta tropical Manuel” por la costa del Pacífico, éste último dejó 123 muertos, de ellos 97 se produjeron en un alud en la comunidad de La Pintada, en Guerrero. En esa ocasión se registraron al menos 1.7 millones de damnificados.  
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos