Estados

Cinco grandes capos mexicanos extraditados a EU

La SRE informó que concedió la extradición de “El Chapo” al gobierno de EU, donde enfrenta acusaciones por trasiego de droga y actividades del narcotráfico


Este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que concedió la extradición de Joaquín «El Chapo» Guzmán al gobierno de Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones por trasiego de droga y actividades del narcotráfico que realizó como líder del Cártel de Sinaloa.

La dependencia explicó que una vez que los acuerdos de extradición queden firmes y ejecutables, de conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la Ley de la materia, será la Procuraduría General de la República (PGR) la que conforme a sus facultades y atribuciones procederá en su caso, a la entrega de «El Chapo» a las autoridades estadounidenses que sean designadas para tal efecto.

«El Chapo» fue detenido el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa, después de estar prófugo por casi seis meses, cuando se escapó del penal del Altiplano. 

Varios de los capos más importantes han sido extraditados a Estados Unidos, a continuación algunos de los casos:

Osiel Cárdenas Guillén 

El ex líder del Cártel del Golfo fue detenido el 14 de marzo de 2003 y extraditado en enero de 2007 a Texas para enfrentar cargos por lavado de dinero, tráfico de drogas y amenazas contra la vida de dos agentes federales de Estados Unidos. 

El 24 de febrero de 2010 fue sentenciado a 25 años de prisión, sin derecho a libertad condicional, tras un proceso conducido a lo largo de tres años en completo secreto.

Asimismo, le decomisaron 50 millones de dólares, de las utilidades que obtuvo por el tráfico de drogas.

Miguel Caro Quintero 

En febrero de 2009, el gobierno mexicano extraditó a Estados Unidos a Miguel Caro Quintero, hermano de Rafael Caro Quintero, percusores de los cárteles de droga en México en los años 80.

El capo era buscado por la justicia estadounidense para procesarlo por delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada y contra la salud.

En febrero de 2015. el ex líder del Cártel de Sinaloa fue sentenciado por un corte federal estadounidense a 17 años de prisión por tráfico de marihuana y comen organizado. 

El narcotraficante se había declarado culpable de un cargo de conspiración para distribuir marihuana en Arizona y de otro por crimen organizado en colorado, a fin de colaborar con las autoridades con la esperanza de obtener una sentencia menor.

Juan José Quintero Payán 

En abril de 2010, la Procuraduría General de la República (PGR) extraditó a Estados Unidos a Juan José Quintero Payán, uno de los capos más importantes y viejos del Cártel de Juárez.

El capo era buscado ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas para ser procesado por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Fue condenado a 189 años de cárcel y a pagar una multa de 250 mil dólares.

Benjamín Arellano Félix 

El 29 de abril de 2011, el gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Alberto Benjamín Arellano Félix, «El Min», considerado el cerebro operativo y financiero del cártel de los Arellano Félix.

Arellano Félix era buscado para ser procesado ente la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, por delitos contra la salud, asociación delictuosa, lavado de dinero y delincuencia organizada.

En enero de 2012, se declaró culpable de los cargos de asociación delictuosa y lavado de dinero ante un magistrado federal en San Diego y fue sentenciado a 25 años en una prisión de alta seguridad y a pagar una multa de 100 millones de dólares.

El narcotraficante será devuelto a México para que termine una condena de 22 años de cárcel y luego será deportado a Estados Unidos a cumplir 25 años de prisión a los que fue sentenciado.

Alfredo Beltrán Leyva «El Mochomo»

El 15 de noviembre de 2014, México extradito a Estados Unidos a «El Mochomo», uno de los fundadores y líderes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. 

Alfredo Beltrán es acusado por el gobierno norteamericano como uno de los responsables del envió a EU y Europa de toneladas de cocaína, mariguana, heroína y metanfetaminas.

El 23 de febrero de 2016, se declaró culpable en EU de haber traficado con cocaína y metanfetaminas y ahora se enfrentará a una condena mínima de diez años de prisión o una pena máxima de cadena perpetua.

La detención en enero de 2008 de Alfredo Beltrán Leyva produjo la ruptura entre el clan familiar y el cártel de Sinaloa, encabezado por «el Chapo» e Ismael «Mayo» Zambada, a quienes los Beltrán Leyva acusaron de traición por supuestamente haber entregado a Alfredo.

El resultado de la ruptura entre las dos bandas criminales fue una violenta guerra entre ellas y el asesinato de miles de mexicanos, incluyendo políticos y numerosos policías.

TE RECOMENDAMOS 

SRE concede extradición a EU de «El Chapo» Guzmán

Cinco razones por las que “El Chapo” tenía miedo de ser extraditado

El ABC del proceso de extradición de «El Chapo»

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos