Estados

CNTE logra mesa de diálogo y no desalojo

Los maestros aplaudieron la constitución de una mesa de diálogo acordada con el Ejecutivo luego de un día de protestas

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aplaudieron hoy la constitución de una mesa de diálogo acordada con el Ejecutivo luego de un día de protestas que puso en jaque el transporte en la capital del país.

Este viernes tuvo lugar desde primera hora de la tarde una movilización de unos cinco mil  maestros del sindicato de la CNTE por el centro capitalino que culminó en la residencia presidencial de Los Pinos luego de afectar severamente el tráfico.

El propósito de esta marcha era el de lograr establecer una mesa de diálogo con el Gobierno Federal y se sumó a distintos actos celebrados por la CNTE desde que instaló un plantón el pasado 15 de mayo en la capital y anunció una huelga indefinida.

En la residencia oficial el sindicato, uno de los más poderosos de México con alrededor de 200 mil afiliados, designó una comisión de 15 personas, que se entrevistó con el director general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Carlos Eduardo Romero, y el director adjunto, Ricardo Martín.

Tras salir de la reunión, desde la CNTE se felicitaron por conseguir que el Gobierno estuviera «dispuesto a solucionar el conflicto», si bien advirtieron que no desmontarán su plantón en la ciudad hasta que se produzca la mesa de diálogo hoy prometida.

Sin embargo, la Presidencia en un comunicado emitido posteriormente señaló que «está abierta al diálogo» pero ello cuando «los líderes de la CNTE» acepten la reforma educativa impulsada por el actual presidente, Enrique Peña Nieto.

Horas antes, los integrantes de la CNTE sobre Paseo a la Reforma sobre Paseo de la Reforma, lo que provocó recortes viales en y Bucareli y en Juárez, de Reforma a Banderas.

Los manifestantes demandan la instalación de una mesa de diálogo para la solución a sus demandas, entras que las que destacan la abrogación de la reforma educativa y dar marcha atrás a los ceses de los maestros que anunciaron la semana pasada, según información de El Universal.

Organizaciones sociales, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y de la  Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas acompañan a los maestros de la CNTE.

Previo a la movilización, aseguraron que nos les preocupa las órdenes de aprehensión que pesan contra algunos de los líderes del magisterio, entre ellos Rubén Núñez.

Este viernes se dio a conocer que l a Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con órdenes de aprehensión en contra de Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, los principales líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca; sus nombres forman parte de una lista de 24 aprehensiones pendientes por ejecutar contra integrantes del magisterio.  

Autoridades ministeriales informaron al diario El Universal que Núñez Ginez y Villalobos Ricárdez, secretario general y secretario de la Sección 22, están identificados como los presuntos responsables de orquestar diversos motines, robos, daños a propiedad ajena y contra la riqueza nacional. (Con información de EFE)

TE RECOMENDAMOS 

Giran orden de aprehensión contra líderes de la CNTE

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos