Ciudad

Mancera anuncia estrategia contra acoso a mujeres en transporte público

Se incrementará el número de autobuses “Atenea”, que son exclusivos para mujeres, y el Centro de Monitoreo C4 realizará vigilancia especial, sobre todo en paraderos de autobuses

En respuesta a las demandas contra la violencia y el acoso hacia las mujeres, expuestas en la marcha de este domingo, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa anunció la estrategia 30-100 para reforzar la seguridad en el transporte público y las calles de la Ciudad de México.

Este plan prevé varias acciones en seguridad en traslados y viajes en el transporte público, servicios efectivos de atención y de acceso a la justicia, e iniciará con un paquete de medidas que se aplicarán los próximos 30 días, las cuales serán evaluadas en los primeros 100 días.

Luego de la reunión de trabajo “Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas”, resaltó que la nueva estrategia como parte de la respuesta a las demandas ciudadanas pretende combatir la agresión y el acoso en el transporte público y en la calle, para contar con herramientas que permitan actuar contra el agresor.

“Estaremos trabajando con el Metro, con el sistema de transporte eléctrico y con transporte concesionado, para dejar de manera clara los lugares de atención y traslado seguro en las mujeres y dejar una acción positiva muy clara en la sociedad, de que siempre habrá lugares exclusivos para las mujeres”, sostuvo.

Como parte de esta labor se incrementará el número de autobuses “Atenea”, que son exclusivos para mujeres; el Centro de Monitoreo C4 realizará vigilancia especial, sobre todo en paraderos de autobuses, y se pondrá en marcha una campaña de difusión para el respeto a la mujer.

Aunado a ello, se creará una plataforma electrónica y una aplicación denominada “Vive segura”, para que se presenten reportes y denuncias contra el acoso y la violencia de las mujeres y las niñas.

Otra acción concreta será el fortalecimiento de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, de la Procuraduría capitalina, así como las áreas de atención y respuesta de justicia cívica, sobre todo para atender los casos de acoso en transporte y en el espacio público.

Respecto al plazo de evaluación de la estrategia, refirió que “en los 100 días de toda la información que se vaya recabando, habremos de empezar a dar resultados muy concretos, de donde se ha mejorado el monitoreo, las vialidades, de donde tenemos diferente infraestructura”.

Además “estaremos haciendo la evaluación de nuestras campañas de difusión enfocada al respeto a la mujer en los diferentes espacios, tanto espacios público como diferentes transporte”, subrayó.

Mancera Espinosa comentó que en ese lapso también se deberá consolidar el observatorio ciudadano, y se anunciará una campaña conjunta con ONU Mujeres para una ciudad segura para la población femenina.

Asimismo, se deberán tener los primeros trabajos del nuevo centro de justicia para las mujeres, y se evaluará el funcionamiento del centro de atención y cuidado para víctimas de trata en la Ciudad de México, entre otras acciones.

TE RECOMENDAMOS

«Vivas nos queremos», se moviliza México contra la violencia machista

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos