Ciudad

Mancera ‘canta’ acciones de la CDMX a la CAMe

Destacó que la capital aplica el Hoy No Circula, está en programas internacionales, sustituye micros y taxis, mientras el resto de las entidades no lo hacen

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aprovechó la chatarrización de 700 microbuses para ‘cantarle’ a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) todas las acciones que realiza la capital para mejorar la calidad del aire y que no hacen las otras entidades.

Durante su discurso presumió que la Ciudad de México “es la única que está formando parte del C40, este grupo de ciudades del mundo que estamos luchando contra el cambio climático (…) está en el programa de monitoreo internacional, junto con Londres”.

Por eso, subrayó, “hay que poner en su justa dimensión las acciones que se están tomando. No nos estamos esperando a las acciones que se anunciarán el primero de julio, no nos estamos esperando, ya estamos tomando acciones”.

Lo anterior en referencia a un paquete de 168 recomendaciones que presentará la CAMe para acompañar la verificación vehicular y el programa Hoy No Circula, y reforzar la regulación a la industria, con el objetivo de mejorar la calidad del aire en la región.

“Qué bueno que formamos parte de la CAMe, pero perdónenme, nosotros estamos trabajando ya, desde ahora, no nos estamos esperando; porque ya lo hemos visto: a la hora de tomar las acciones, acá es donde hay que resentirlas con mayor intensidad”, enfatizó el mandatario capitalino.

En ese sentido enlistó algunas acciones de la capital: “¿De dónde salió la iniciativa de los taxis eléctricos? ¿De dónde salió la iniciativa de los taxis híbridos? De la Ciudad de México. ¿Quiénes son los que firmaron el convenio para que el transporte de carga circule por las noches en la Ciudad de México y tenga una restricción en las mañanas? La Ciudad de México”.

Y prosiguió: “somos la única de todas estas entidades que de manera integral tenemos el Hoy No Circula, en otras entidades, solamente en una más está de manera parcial; en todas las demás no existe. Somos la única entidad que hoy tiene listo su inventario medioambiental”.

«Si hoy queremos monitorear cómo está el aire para aplicar las medidas en toda la Megalópolis, si hoy nosotros desconectamos el switch (de la Ciudad de México) nadie sabe a cómo está la calidad del aire, hagamos una prueba a ver si no”, acusó Mancera Espinosa.

Criticó también que para mejorar el transporte de carga, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal tiene que pasar a la acción y la Secretaría de Hacienda habilitar las aduanas por las noches, para que los camiones contaminantes hagan distribución nocturna.

“Vamos a trabajar, yo voy a seguir insistiendo, porque ahí debería haber ya una respuesta de la Federación y si no, lo vamos a hacer directamente nosotros aquí en la Ciudad de México; y si no nos ayudan, pues que no nos ayuden, lo vamos a hacer nosotros”, remató Mancera.

 

LA FRASE

«Debería haber ya una respuesta de la Federación y si no, lo vamos a hacer directamente nosotros aquí en la Ciudad de México; y si no nos ayudan, pues que no nos ayuden, lo vamos a hacer nosotros”.

Miguel Ángel Mancera

Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos