Mancera lleva el alza del Metro sobre sus hombros

Analistas explican el trasfondo de las rechiflas al jefe de Gobierno

A un año de su gestión, Miguel Ángel Mancera presenta una imagen debilitada y falta de oficio político, la cual se hizo evidente el domingo pasado, cuando en el marco del alza a la tarifa del Metro fue abucheado por perredistas durante el informe de labores de la senadora Dolores Padierna.

Pablo Javier Becerra, politólogo de la UAM, y Virgilio Bravo, investigador en Asuntos Legislativos del Tec de Monterrey, coincidieron en que Mancera llegó al poder por imposición, de rebote y con la mayor aceptación para un candidato postulado por el PRD; pero su simpatía comenzó a diluirse.

Mancera ganó la elección de julio de 2012 con 63% de los votos; pero su aceptación pasó de 57%, en febrero, a 46%, en noviembre de 2013, según la última encuesta de El Universal; mientras que el diario Reforma documentó que el apoyo ciudadano al jefe de Gobierno descendió de 55% a 42%.

Los errores de MAM

El último tropiezo del jefe de Gobierno que señalaron los académicos fue la “encuesta amañada” para justificar el incremento de la tarifa del Metro de tres a cinco pesos, independientemente de la necesidad de dotar a dicho transporte de mayores recursos; pero antes hubo otros casos:

“Las omisiones de Mancera fueron creciendo y no ha podido hacerle frente al hecho de que la CNTE se apodere de la Ciudad de México; sólo nos pide paciencia (a los ciudadanos)”, comentó Becerra.

Adicionalmente, el jefe de Gobierno no ha fijado posiciones reales sobre temas de trascendencia nacional, por ejemplo, las reformas estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto, con quien, además, ha mantenido una relación cercana, comentó por separado el académico Virigilio Bravo.

El descontento se avivó con el incremento de 66% al pasaje del Metro que generó la iniciativa #PosMeSalto, para cruzar los torniquetes sin pagar.

Con dicho panorama, Mancera se presentó el domingo a la Arena Ciudad de México, donde Padierna ofreció un mensaje a cerca de 2 mil simpatizantes de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), los mismos que al minuto de que Mancera habló sobre la reforma política, no cesaban de abuchearlo.

“Mancera no tiene tablas políticas y era muy claro lo que podía ocurrir al presentarse a ese acto, pero no supo verlo porque sigue sin ser político.  La rechifla y posterior disculpa de René Bejarano (líder de IDN) fue como pagar el noviciado”, planteó Becerra.

Incluso, Virgilio dijo que son los propios grupos del PRD como los bejaranistas los que generan la desobediencia para aceptar la nueva tarifa del Metro, para sumar posiciones en el GDF.

¡Que renuncie!

•    La petición en la Web. En el portal change.org, donde se promueven iniciativas ciudadanas, una capitalina llamó a exigir la destitución de Miguel Ángel Mancera, toda vez que incumplió su promesa de campaña de no subir la tarifa del Metro. Hasta el momento 6 mil internautas han apoyado la iniciativa, 3 mil más respecto a la meta fijada.

•    Anuncio del GDF. En medio de la inconformidad por el alza al Metro, Mancera anunció la puesta en marcha de 19 elevadores en el STC para discapacitados.

El escenario

“Hay que ver si más adelante se evalúa la permanencia de Mancera, por lo pronto no tiene tamaño político para competir en ligas mayores”.
Pablo Javier Becerra, académico UAM.

Lo que vivimos hoy

“Tenemos principios de ingobernabilidad pacífica y un mal manejo de medios de Mancera”.
Virgilio Bravo, académico del Tec.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos